Revista Debate Público Nº7

cabezal2
Junio de 2014
Indice de Contenidos
La revista Debate Público es una publicación de propiedad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.ISSN 1853-6654Cuerpo EditorialDirector General: Nicolás Rivas
Directora Editorial: Bárbara García Godoy
Secretaria Editorial: Romina Manes
Coordinadora: Andrea Arbuatti

Consejo Editorial: Adriana Clemente (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Ana Arias (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), María Isabel Bertolotto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Alfredo Carballeda (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Margarita Rozas (Universidad Nacional de La Plata), Claudio Ríos (Universidad Nacional de La Plata), Mariela Diloreto (Universidad Nacional de La Plata), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Lorena Molina (Universidad de Costa Rica), Mónica De Martino (Universidad de la República. Uruguay), José María Alberdi (Universidad, Nacional de Rosario).

Comité Científico: Norberto Alayón (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cristina Melano (Carrera de Trabajo Social – UBA), Raquel Castronovo (Carrera de Trabajo Social – UBA / Universidad Nacional de Lanús), Claudia Danani (Carrera de Trabajo Social – UBA), Violeta Correa (Carrera de Trabajo Social – UBA), Estela Grassi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Gloria Mendicoa (Carrera de Trabajo Social – UBA), María Carman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Diana Rossi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Nicolás Rivas (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cecilia Hidalgo (Carrera de Trabajo Social – UBA), Alejandro Rofman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Miguel Vallone (Carrera de Trabajo Social – UBA), Silvia Faraone (Carrera de Trabajo Social – UBA), José María Serbia (Carrera de Trabajo Social – UBA), Patricia Digiglio (Carrera de Trabajo Social – UBA), Lucrecia Raffo (Ministerio de Salud de la Nación), Ricardo Rubio (Universidad Nacional de Cuyo), Liliana Barg (Universidad Nacional de Cuyo), Silvia Mabres (Universidad Nacional de San Juan), Marcelo Lucero (Universidad Nacional de San Juan), Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Florencia Cendali (Universidad Nacional de Luján), Bibiana Travi (Universidad Nacional de Luján), Inés Seoane (Universidad Nacional de La Plata), Juan Ignacio Lozano (Universidad Nacional de La Plata), Inés Hadad (Universidad Nacional de Río Negro), Mariano Barberena (Universidad Nacional de La Plata), Jesús Acevedo (Universidad Autónoma de Coahuila. México), Ana Monge (Universidad de Costa Rica), María Noel Miguez Passada (Universidad de la República. Uruguay), Denis Merklen (Escuela de Altos Estudios de París), Carolina Mera (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Mónica Petracci (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Esteban De Gori (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Ana Rosatto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Carla Wainsztok (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Pablo Di Leo (Instituto Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Gisela Spasiuk (Universidad Nacional de Misiones), Pilar Fuentes (Universidad Nacional de La Plata), Susana Hintze (Universidad Nacional de General Sarmiento), Nora Aquín (Universidad Nacional de Córdoba).

Composición y armado: dg Leo Tambussi – leotambu@gmail.com
Ilustración de tapa: Valeria Brudny – http://www.valeriabrudny.blogspot.com/

Dirección: Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 4305-6168
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.fsoc.uba.ar

Las opiniones expresadas en Debate Público. Reflexión de Trabajo Social son independientes y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial. Se permite reproducir el material publicado siempre que se reconozca la fuente.
Sistema de arbitraje: todos los artículos centrales y los artículos seleccionados han sido sometidos a arbitraje por miembros del Comité Científico de la publicación.

Resignificar lo público
Resignificar lo público
Nicólas RivasMiradas sobre la intervención
Herramientas georreferenciadas de gestión para orientar
políticas públicas. Probar que la realidad es transformable
María Alejandra CatiniArtículos Centrales
El trasfondo de la seguridad pública
Flabián NievasEntre la mismidad y la otredad. La representación del prójimo
y el anonadamiento del semejante
Gregorio KaminskyLa problemática del lazo socio-político en el paradigma clásico
y el paradigma moderno y sus resonancias para el presente
Miguel Ángel RossiLas realizaciones trascendentes de la era kirchnerista
Arturo Fernández

El trasfondo de la seguridad pública
Alba Rueda y José María Serbia

Artículos seleccionados
Política(s), Prácticas e Intervención. En el camino de una perspectiva teórica-metodológica del TrabajoSocial desde una perspectiva de género
Marcela País Andrade y Miranda González Martin

La seguridad social en el centro de la política social argentina
Un recorrido por los últimos treinta años de democracia
Lucas Torrice y Natalia Iriarte

Sentidos de la pobreza, buen sentido en el sentido común,
y estrategias de sobrevivencia Aportes para la reflexión en trabajo social
Esteban Gabriel Pereyra y Claudia Roxana Paez

Salud Pública y la salud de la República: el caso de las políticas de nuevas prestaciones en salud mental en el Uruguay progresista.
Beatriz Fernández Castrillo

“Primera Casa BA”. Un programa en la encrucijada
Joaquín Benítez, Magdalena Felice, Agustina Márquez

(Re) pensado la intervención profesional de los equipos de salud, en los hospitales de salud mental, a partir de una mirada social y de género