Grupo de Estudios Sobre Políticas Sociales

mayo 2, 2017

A partir de la búsqueda bibliográfica, la lectura guiada, el laboratorio de problemas y el encuadre investigativo, la cátedra colaborará con las necesidades de los participantes en base a una cursada libre y personalizada, con el apoyo del aula virtual, en las tareas de sistematización e investigación de profesionales, becarios, alumnos regulares como libres que deben afrontar situaciones de examen, investigadores, estudiantes de posgrados, etc.

El equipo de trabajo no sólo reúne una vasta experiencia en la formación en grado, sino en un trabajo sostenido en la materia en el ámbito del Doctorado en Cs. Sociales de la Facultad, así como un consistente desarrollo profesional. A la investigación en CONICET se suman los proyectos acreditados en el Instituto de Investigaciones G. Germani.

Tópicos:

1. Sujetos y actores de las políticas sociales
  2. Móviles y fines
  3. El ciclo de las políticas: necesidades y recursos

Los planteos a desarrollar superan la interpretación económica, hacia dominios socio-sanitarios y socio-jurídicos, y conjugarán hechos, poder y discursos en la construcción de los problemas sociales y las soluciones. Al respecto, habrá que deconstruirlos, es decir, tratarlos como resultados emergentes de un proceso en el que se desenvuelven conflictos de interés entre los diferentes actores/sectores que participan de las múltiples esferas de acción pública. Asimismo, el estudio de la emergencia, configuración, estabilización e institucionalización de los problemas públicos no se agota en la idea de una construcción social e histórica, sino que incorpora las experiencias de aquellos que participan de dicho proceso. Considerando los aportes del interaccionismo simbólico, la fenomenología y la hermenéutica, los enfoques neo-institucionalistas y las llamadas nuevas sociologías, el concepto de experiencia aparece indisociable de la situación problemática, lo que introduce nuevas coordenadas de análisis.

Para Inscripción Click AQUÍ.