Memoria y Trabajo Social

Conmovedor homenaje a 40 años del Golpe

slider-660x433

Con el auditorio Roberto Carri colmado, la Facultad otorgó una placa de reconocimiento a los organismos de derechos humanos por su lucha inclaudicable, entregó legajos a familiares de estudiantes desaparecidos de la carrera de Trabajo Social y extendió diplomas de grado, honor y doctorado a Jorge Castro Rubel, graduado e investigador de la casa y nieto recuperado 116.

VER nota completa…

Reconstruyendo nuestra memoria desde el Trabajo Social
Reparando lo que la dictadura genocida nos robó:

30.000 compañeros detenidos- desaparecidos presentes

Docentes, graduados y estudiantes de nuestra Carrera, junto a estudiantes de la Universidad de La Matanza, comenzaron desde principios de este año a transitar el proyecto de voluntariado “Trabajo Social. UBA y Memoria”, con miras a detectar los legajos de compañeros que fueron estudiantes de la UBA y están actualmente desaparecidos o fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar. Procura devolver a los familiares de nuestros estudiantes detenidos-desaparecidos, un “pedacito” de la vida de aquellos jóvenes estudiantes, militantes y soñadores de una patria más justa y soberana. Este proyecto establece continuidad con el proyecto “Memoria colectiva” que a su cierre culminó con un conmovedor y emotivo acto de entrega de los legajos de los/las estudiantes de Sociología a sus familias, en cuyo marco se entregaron simbólicamente copias escaneadas de los mismos a las docentes María Isabel Bertolotto (Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Cs. Sociales), y Ma. Cristina Melano, responsables de la continuidad a esta actividad.

El 27 de marzo durante la primera reunión se armaron los equipos de trabajo, perfilaron los rasgos de la tarea y se estableció su encuadre. Hoy, de lunes a viernes, trabajan con gran compromiso cinco equipos de trabajo: veintidós estudiantes y dos no docentes junto a las docentes Liliana Ferreyra y Nadia Pérez de la cátedra Dimensión Instrumental del Trabajo Social y en breve se incorporarán graduados.

A la fecha, ya se han ordenado todos los legajos alfabéticamente. Una vez detectados los que dan cuenta de la trayectoria académica de nuestros desaparecidos se procurará conocer sus historias de vida para ponerle palabras, identidades y huellas.

Esta es, sin dudas la mejor forma de mantener viva la memoria, desde el hacer, construir y reconstruir. Las luchas de ayer, de los compañeros detenidos-desaparecidos, son también el compromiso de hoy de tantos que quieren cambiar lo que debe ser cambiado, porque las cosas suceden, nunca igual, pero de otra manera.

Desde la Dirección de la Carrera, continuaremos socializando los avances de este proyecto en cual construimos memoria colectiva a partir del trabajo de intercambio entre estudiantes, graduados y docentes.
¡La memoria sigue viva en Sociales!

Si te interesa participar de este proyecto “Trabajo Social UBA y Memoria”, debes mandar un mail a tsymemoria@gmail.com para contactarte con el equipo.


Print Friendly