Reunión en el CET

septiembre 29, 2016

Casa Educativa Terapéutica. SEDRONAR.

Villa Tranquila – Avellaneda.

Crónica de la reunión.

Visita a centro de prácticas.

Casa Educativa Terapéutica.

SEDRONAR. Villa Tranquila – Avellaneda.

El Director de la Carrera de Trabajo Social Nicolás Rivas, Soraya Giraldez – Responsable del Area Institucional de Talleres, Elena Zunino –Jefa de Trabajos Prácticos de Taller II- Matías Garbarini y Gabriela Liguori –ambos docentes de Talleres-, visitaron la sede de la Casa Educativa Terapéutica (CET) dependiente de Sedronar y de la Municipalidad de Avellaneda en Villa Tranquila.

La CET de Villa Tranquila es uno de los centros de práctica de Taller donde desarrollan sus prácticas pre-profesionales estudiantes de los niveles II y III. La recepción de funcionarios y docentes de la UBA estuvo a cargo de Carolina Baldissera– Directora de la CET y Trabajadora Social- y Laura Valla –enfermera- Claudia Outun y Karina Forgueras- Trabajadoras Sociales. Se encontraban en la sede realizando sus prácticas las estudiantes de Taller II: María Luisa Conte Grand, Agustina Rivello, Oriana Dalmazzo y Clara Moreno quienes pusieron en común el trabajo que están llevando a cabo en el centro de práctica con un grupo de jóvenes realizando talleres sobre género y sexualidad. Las estudiantes, también expresaron su reconocimiento y agradecimiento al equipo técnico referente de la práctica lo cual fue ratificado por los docentes y las autoridades de la FSOC allí presentes.

Se recorrió la sede institucional que consta de cuatro pisos con diversos espacios muy bien equipados para el desarrollo de tareas de promoción, prevención y asistencia. La CET cuenta con un gimnasio, una sala de computación con más de una docena de comptadoras y una TV, espacio adaptado para la instalación de una radio que los/as jóvenes hoy día utilizan como sala de ensayo y grabación, una biblioteca recientemente inaugurada, salas de baile donde las y los jóvenes aprenden hip hop y tango, huerta comunitaria, taller de muralismo y espacios para la atención grupal e individual. Es evidente la calidad de la infraestructura y el cuidado que tanto el equipo como las personas del barrio que acuden a la institución le brindan. Se destacan los colores, los murales que las/os jóvenes han realizado en diferentes lugares de la casa, los consensos sobre pautas de convivencia plasmados en afiches en diferentes salas, las frases que inspiran reflexiones en la biblioteca, en fin, la vida institucional y comunitaria que tan claramente se expresa en sus paredes. Las instalaciones se montan en lo que fue el predio de la fábrica UNILEVER en el barrio, ahora en propiedad del Municipio de Avellaneda.

Desde la Carrera de Trabajo Social se enfatizó la relevancia que espacios de política pública con un equipo técnico altamente calificado y comprometido como éste tiene para la formación de las y los futuros profesionales de la disciplina.