Seminario de posgrado introductorio: “Dimensiones del diagnóstico social para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres”

Responsable del dictado: Mg. Bibiana Travi. Docente colaborador: Lic. Esteban Martín.

Fecha de dictado: Segundo cuatrimestre 2017

Carga Horaria: 16 horas./ 1 credito

Modalidad: presencial. Con trabajo final

Fecha de inicio: 9 de octubre de 2017

Días de cursada: lunes 9 /10 – 15 a 19hs –

Miércoles 18/10 – 15 a 19hs –

Lunes 30/10 – 15 a 19hs

Aula : SG 05

Introducción,  fundamentación y antecedentes.

Esta propuesta consiste en un seminario de posgrado de actualización profesional y de carácter introductorio, sobre las múltiples dimensiones que requiere la elaboración de diagnósticos sociales como herramienta indispensable para la toma de decisiones y la intervención fundada.

A lo largo del seminario se abordarán por una parte, cuestiones teórico- metodológicas, técnico-instrumentales y ético-políticos vinculados a su elaboración, así como el análisis de los factores que inciden en la problemática de la violencia contra las mujeres y deben ser considerados en su elaboración en vistas a un abordaje integral.

Considerando las intervenciones profesionales como procesos dinámicos en los que se conjugan conocimiento y acción, el diagnóstico social es un momento crucial para el diseño de estrategias de intervención integrales, tanto preventivas como asistenciales. Partiendo desde un enfoque comprehensivo, se considera que el diagnóstico es un momento de apertura, conocimiento, aproximaciones sucesivas y evaluación preliminar respecto de la situación-problema que presenta un sujeto y en tal sentido debe aportar la información necesaria tanto para el diseño e implementación de estrategias, como  los elementos necesarios y suficientes para la elaboración de Informes sociales.

De manera que a lo largo del seminario se abordarán por una parte, cuestiones teórico- metodológicas, técnico-instrumentales y ético-políticos vinculados a su elaboración, así como el análisis de los factores que inciden en la problemática de la violencia contra las mujeres y deben ser considerados en su elaboración en vistas a un abordaje integral.

Dada la complejidad y el carácter masivo que adquiere la violencia hacia las mujeres en sus diversas modalidades e intensidad, es imprescindible la capacitación de las/os profesionales a fin de lograr intervenciones pertinentes y eficaces que garanticen al defensa irrestricta de los derechos de las personas involucradas.

Esta propuesta tiene como antecedentes, la  trayectoria de más de 20 años de trabajo profesional de la responsable del dictado en asistencia directa, capacitación y supervisión de equipos profesionales, y la formación de postrado en el tema (especializaciones y maestría en Política Social)

Para descargar programa completo click AQUÍ.

Inscripción enviar mail a: programas@sociales.uba.ar

Print Friendly