noviembre 16, 2022

El día 14 de octubre pasado, desde la Dirección de la Carrera se impulsó una visita  al Centro de Prácticas Pre Profesionales CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), sede Barracas. Por parte de tal institución, estuvieron presentes:  Bárbara Conte,  de la Dirección Nacional de CAJ; el Coordinador de la Sede Barracas y el Trabajador Social de dicha sede. Asimismo, por parte de la Carrera estuvieron Soraya Giraldez, directora de la Carrera;  Geraldine Ponce JTP del Área Institucional;  Luján LLorensi, docente de la comisión; y Florencia Gómez, Elizabeth Williams, Ana Poggi y Rocío Avalos, estudiantes que realizan sus prácticas en este CAJ.

El objetivo del encuentro estuvo vinculado a abonar la visibilización de las diversas experiencias de prácticas pre profesionales, recuperar el recorrido y el proceso de formación co-construido, así como también potenciar las propuestas de intervención surgidas a partir del proceso de las prácticas pre-profesionales.

En ese marco, las estudiantes pusieron en común el recorrido realizado, que contempló la inserción en el escenario institucional del CAJ, el conocimiento y análisis crítico del rol del Trabajo Social, la identificación de necesidades sentidas por les sujetes de la intervención, la problematización de circuitos de respuestas institucionales y la creación de una propuesta de entramado colectivo que busca superar la burocratización y potenciar la organización de les distintes actores involucrades en el acceso situacional  a derechos.

Por su parte, equipo y autoridades del CAJ remarcaron la necesidad de dar continuidad institucional a este proceso iniciado, identificando elementos que pudieran dar soporte en tal sentido y promoviendo la posibilidad de desarrollar experiencias similares en otras sedes CAJ. Desde la Carrera de Trabajo Social se valoró el proceso formativo, así como las condiciones de apertura institucional y acompañamiento que lo posibilitaron, asimismo se promovieron nuevas articulaciones para continuidad de los procesos formativos.

Todes les actores presentes en el encuentro concluyeron en  enfatizar  la potencia de las prácticas pre-profesionales, en tanto encuadre que genera condiciones de posibilidad para la problematización de la cuestión social y para la invención de respuestas colectivas que puedan traducirse en componentes de política pública para la garantía de derechos.