A 90 años de la creación de la primera Escuela de Servicio Social del país

junio 26, 2020

Hace 90 años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacía la primera Escuela de Servicio Social del país, creada en el entonces Museo Social Argentino, y desde la cátedra de Política Social queremos homenajear a quienes contribuyeron a sentar las bases de la formación académica y universitaria de nuestra profesión.
Dese hace años venimos investigando sobre los procesos de profesionalización en diversos países, y en este caso a través de un Proyecto de Investigación de Grado sobre los antecedentes de la formación profesional entre 1924 y 1945 en nuestra Universidad.

Su creación es el resultado de la incansable labor de nuestras pioneras que comenzó hace más de un siglo en Europa y Estados Unidos para formar científicamente, y con un profundo sentido ético y político, a lxs futurxs trabajadorxs sociales.

En nuestro país tiene como principal antecedente el Curso de Visitadoras de Higiene (escolares y sociales), creado en 1924 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA por iniciativa de Manuel Carbonell, y un grupo de prestigiosos médicos higienistas como Julio Iribarne, Germinal Rodríguez y Alberto Zwanck, convencidos que “los problemas de higiene pública, son realmente problemas de gobierno”, y que las visitadoras constituían “el eje de toda organización y toda campaña de higiene”. (1922, pp.5,6).
Paralelamente, en el Museo Social, una institución abocada a la investigación social aplicada y al fomento de cooperativismo, que había sido adscripto a la UBA con un ente autónomo en 1926, se propuso la creación de una Escuela de Servicio Social, lo cual sobre la base del documento redactado por Germinal Rodríguez, se concreta el 23 de junio de 1930. Su objetivo fue “crear una institución nueva, (…), que lleve a su seno a hombres de todas esas ramas de las ciencias afines al servicio social, que aproveche de cada una de ellas sus métodos y enseñanzas y que forme un cuerpo de acción especial, con un nuevo propósito y una nueva finalidad”.

Zwanck, fue su primer director, y tomando el modelo de otras escuelas inauguradas en el mundo lxs primerxs estudiantes recibieron una formación teórico-práctica de dos años sobre cuestiones vinculadas con la Higiene y medicina social, economía doméstica y política, legislación social y laboral, dos asignaturas específicas: “Organización y técnica del Servicio Social” orientadas a la Asistencia a la Infancia abandonada o “delincuente” y a la educación social, y la elaboración de una monografía final.
Asimismo durante años, la Escuela propició investigaciones, y la divulgó de conocimiento producido en el país y en el extranjero a través de la Revista Servicio Social.

Estas iniciativas estuvieron inspiradas por intelectuales, socialistas, reformistas, católicos sociales y protestantes liberales que como señala Rosanvallon, merecen ser reconocidxs por haber dado origen a este “universo inédito de experimentación social” que puso en cuestión, y tuvo una incidencia fundamental en la creación de nuevas concepciones y dispositivos en el campo de la asistencia púbica y la protección social. (1998, p.7)

En reconocimiento a quienes nos precedieron y sembraron las bases de la formación académica rendimos este homenaje.

Cátedra Política Social UBA e integrantes del PIG: Prof. Mg. Bibiana Travi (porf. Adjunta a cargo y directora), Lic. Esteban Martin, Lic. Alicia Gardel, Estudiantes: Aixa Ferreyra, Vicente Mendoza y Lic. Alan Miranda, colaborador, Lic. Alicia Gardel, docente UMSA.


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