Informe de Coyuntura del Centro de Estudios de Ciudad – LA CIUDAD EN DEUDA –

febrero 1, 2018

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, tiene como propósito la problematización de las desigualdades sociales y de la expresión que las mismas adquieren en los medios urbanos. En este sentido poner foco en la Ciudad de Buenos Aires, se constituye en un imperativo. Es en el distrito más rico del país donde se reproducen las desigualdades sociales con una particular expresión geográfica, según se trate del norte o el sur de la ciudad.
La alta capacidad recaudatoria, el magnífico equipamiento sanitario y educativo heredado en su condición de ciudad capital, su bajo crecimiento demográfico y de población bajo línea de pobreza, son algunas de las ventajas relativas que tiene esta ciudad respecto a cualquier otra del país y particularmente del aglomerado urbano que la circunda.
Los que analizamos el campo de las políticas sociales y sus dinámicas, tenemos en la CABA y sus indicadores un observatorio para estudiar cómo se articulan o no las políticas públicas en la erradicación de problemas cuya persistencia, generalmente se explica por falta de recursos. Para la ciudad los principales problemas que experimentan sus habitantes en cuanto acceso a servicios de salud, educación, cuidado y vivienda dan cuenta del carácter eminentemente político de la agenda estatal, ya que desde el punto de vista presupuestario la reproducción y profundización de esos problemas no podría justificarse.
La centralidad política que adquirió la CABA a partir del 2015 cuando es elegido su jefe de gobierno, el Ingeniero Mauricio Macri como presidente de la Nación, hace necesario revisar algunas convenciones sobre esta ciudad de Buenos Aires y los estándares de bienestar alcanzados por la mayoría de sus habitantes, bajo la premisa de que Macri podría extender esos parámetros al resto del país, aun en condiciones de partida y contexto diferente como las que experimentan el resto de las provincias.
En esta línea desde el CEC entendemos la importancia de revisar y hacer un seguimiento de diferentes aspectos que hacen de la Ciudad de Buenos Aires un ejemplo de cómo se expresa una matriz neoliberal al momento de producir ciudad y consolidar sus desigualdades. De mismo modo el caso de CABA, permite analizar de modo crítico cómo se comporta una jurisdicción rica, ahora que el país experimenta una agenda regresiva y de ajuste como la que se impulsa desde diciembre del 2016.
En este primer dossier se presentan tres informes de coyuntura, uno presentado por Camila Baron, que como investigadora invitada desarrolla el tema del endeudamiento externo en la ciudad, práctica frecuente que ahora se traslada de modo exponencial a nivel nacional. Otro de los informes es presentado por Agustin Mario que atento a la línea del CEC, analiza sobre la base de estadísticas oficiales, la heterogeneidad que ofrece el universo de la pobreza en la ciudad, tanto en su composición como en su localización.
El tercer informe presentado por Inés Albergucci ofrece un mapeo social, también en base a estadísticas oficiales, sobre cómo se expresan los problemas sociales y se generan las condiciones para la reproducción de las desigualdades en la ciudad bajo la administración de Rodriguez Larreta, Jefe de gobierno actual que si bien se diferencia de su predecesor por tener una agenda social más intensiva, no resigna la lógica mercantilizada con la que se ordenan las políticas desde Propuesta Republicana (PRO).
Esperamos que este primer dossier sobre CABA, sea útil para pensar en espejo las limitaciones (conceptuales y practicas) que tiene el modelo neoliberal para generar condiciones de vida dignas para todos sus habitantes, aun teniendo los recursos para poner en práctica la tan mentada “POBREZA 0”.

Más Información click  Aquí