Sub-trayecto de prácticas pre-profesionales

Las prácticas pre-profesionales están integradas por cuatro Talleres anuales. La estructura y los contenidos no se constituyen en espacios autónomos de formación disciplinar, sino que se presentan de manera que se pueda adquirir gradualmente las habilidades y saberes necesarios para intervenir en la complejidad de los problemas sociales actuales, respetando la integralidad del proceso metodológico de Trabajo Social en cada año de la práctica de formación profesional.

El Taller I busca que lxs estudiantes adquieran nociones básicas del quehacer profesional en distintos campos de intervención, y ejercite distintas técnicas de indagación para acercarse al conocimiento de la realidad social. Se incorporan experiencias prácticas acotadas y se cursa casi en su totalidad en el espacio de aula (2 horas los días viernes).

Los Talleres II – III – IV incluyen además del espacio de aula, 4 horas de prácticas en instituciones de la política pública, organizaciones sociales y comunitarias, movimientos sociales, en donde se abordan distintos temas sociales con acompañamiento de referentes de las instituciones y supervisión docente.

A partir de la reforma del Plan de Estudios 5962/12 los Talleres II-III se han integrado en un proceso metodológico y conceptual en torno a la intervención en problemáticas sociales. Se promueve que las y los estudiantes permanezcan en una misma institución los dos años desplegando en ese tiempo un proceso de intervención continuo, metodológicamente consistente y teóricamente sustentando. El Taller II focaliza su mirada en la caracterización, identificación, conocimiento e inicio de una apropiación de saberes conceptuales ligados a procesos de intervención y Taller III en la comprensión y profundización de las modalidades de intervención y de la evaluación y análisis crítico/conceptual de lo actuado.

El Taller IV busca analizar críticamente la complejidad social y las determinaciones de la cuestión social en las dimensiones familiar y subjetiva. Problematizar las relaciones familiares y subjetivas desde la incidencia de una cultura patriarcal, androcéntrica y adultocéntrica, cruzadas además por las variables generacionales.

Prof. Titular: Mg. Soraya Giraldez
Área Operativa: Prof. Adjunta Lic. Graciela Touzé
Área Pedagógica: Prof. Adjunta Lic. Norma Ibarra. JTP Analía Rodríguez García. Auxiliares
de 1º Cristian Monzón
Área Institucional: Prof. Adjunta: Margarita Zubizarreta. JTP Geraldine Ponce. Auxiliares de
1ra: Claudia Belzitti, Melina Bertolotto.

– TALLER NIVEL I
JTP: Sandra Madeira.
Auxiliares de 1ra.: Cinthia Suban, Cristian Monzón, Juan Pablo Burwiel, Victoria
Berrutti, Ivanna Liska, Carolina Larsen, Alejandra Faciutto, Ana Oxenghendler, Eduardo