Revista Debate Público Nº 3

 cabezal2 (1)
Abril 2012
ISSN 1853-6654
Indice de Contenidos
La revista Debate Público es una publicación de propiedad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.ISSN 1853-6654Cuerpo Editorial

Directora General: Ana Arias
Directora Editorial: Bárbara García Godoy
Secretaria Editorial: Ana Beovide
Coordinadora: Romina Manes

Consejo Editorial: Adriana Clemente (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Sergio Caletti (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), María Isabel Bertolotto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Alfredo Carballeda (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Margarita Rozas (Universidad Nacional de La Plata), Claudio Ríos (Universidad Nacional de La Plata), Mariela Diloreto (Universidad Nacional de La Plata), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Lorena Molina (Universidad de Costa Rica), Mónica De Martino (Universidad de la República. Uruguay), José María Alberdi (Universidad, Nacional de Rosario).

Comité Científico: Norberto Alayón (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cristina Melano (Carrera de Trabajo Social – UBA), Raquel Castronovo (Carrera de Trabajo Social – UBA / Universidad Nacional de Lanús), Claudia Danani (Carrera de Trabajo Social – UBA), Violeta Correa (Carrera de Trabajo Social – UBA), Estela Grassi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Gloria Mendicoa (Carrera de Trabajo Social – UBA), María Carman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Diana Rossi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Nicolás Rivas (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cecilia Hidalgo (Carrera de Trabajo Social – UBA), Alejandro Rofman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Miguel Vallone (Carrera de Trabajo Social – UBA), Silvia Faraone (Carrera de Trabajo Social – UBA), José María Serbia (Carrera de Trabajo Social – UBA), Patricia Digiglio (Carrera de Trabajo Social – UBA), Lucrecia Raffo (Ministerio de Salud de la Nación), Ricardo Rubio (Universidad Nacional de Cuyo), Liliana Barg (Universidad Nacional de Cuyo), Silvia Mabres (Universidad Nacional de San Juan), Marcelo Lucero (Universidad Nacional de San Juan), Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Florencia Cendali (Universidad Nacional de Luján), Bibiana Travi (Universidad Nacional de Luján), Inés Seoane (Universidad Nacional de La Plata), Juan Ignacio Lozano (Universidad Nacional de La Plata), Inés Hadad (Universidad Nacional de Río Negro), Mariano Barberena (Universidad Nacional de La Plata), Jesús Acevedo (Universidad Autónoma de Coahuila. México), Ana Monge (Universidad de Costa Rica), María Noel Miguez Passada (Universidad de la República. Uruguay), Denis Merklen (Escuela de Altos Estudios de París), Carolina Mera (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Mónica Petracci (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Esteban De Gori (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Ana Rosatto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Carla Wainsztok (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Pablo Di Leo (Instituto Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Gisela Spasiuk (Universidad Nacional de Misiones), Pilar Fuentes (Universidad Nacional de La Plata), Susana Hintze (Universidad Nacional de General Sarmiento), Nora Aquín (Universidad Nacional de Córdoba).

Composición y armado: dg Leo Tambussi – leotambu@gmail.com
Ilustración de tapa: Valeria Brudny – http://www.valeriabrudny.blogspot.com/

Dirección: Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 4305-6168.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.fsoc.uba.ar

Las opiniones expresadas en Debate Público. Reflexión de Trabajo Social son independientes y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial. Se permite reproducir el material publicado siempre que se reconozca la fuente.
Sistema de arbitraje: todos los artículos centrales y los artículos seleccionados han sido sometidos a arbitraje por miembros del Comité Científico de la publicación.

Portada
Indice
Tema
Perspectivas de lo educativo en la reconstrucción de lo públicoEditorial
Perspectivas de lo educativo en la reconstrucción de lo público
Ana AriasConversaciones sobre lo público
Entrevista
Ana Arias entrevista a Gisela Spaziuk

Miradas sobre la intervención
Tutoría entre Pares en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan
María F. Estevez, Mariana G. Audisio, Marcela Fernández y Silvia Mabres

Artículos Centrales
La construcción territorial del derecho a la educación
Ana Gómez

Educación, trabajo e inclusión social
Esther Levy

Artículos seleccionados
El concepto de familia y la formación académica en Trabajo Social
Claudio Robles y Lía Di Ieso

La participación social de las personas mayores en el campo de la educación pública universitaria
Romina Manes

¿Qué educación hacemos y qué educación queremos en la Universidad?
Pablo Pastore

Trabajo asociativo y políticas sociales
Malena V. Hopp y Mariana Frega

Recuperar y recrear. Una mirada sobre algunos debates en la Educación Popular
Álvaro Javier Di Matteo, Norma Michi y Diana Vila

Los procesos democratizantes y la participación estudiantil
en la universidad pública
Candela Heredia

La mercantilización de la educación durante la década neoliberal argentina
María Claudia Cabrera

La Educación como forma de intervención en lo social
Daniela Bocar

Desafíos de las Universidades Públicas en contextos de pobreza y profundización de las desigualdades sociales
Silvana Martínez y Juan Agüero

Nuevos enfoques para el Trabajo Social. Análisis de discursos juveniles
Manuela Shaw Blanco

La ideología y la utopía como categorías para repensar lo público desde el Trabajo Social
Mónica Glomba y Ignacio Aranciaga

Un modelo de intervención social en dos modelos de país
Marta Dell’Aglio

Familia, un campo de relaciones
Liliana Barg

Recuperando Historia
Polisemia, polifonía y policromía de la educación popular
María Cristina Melano

Debates de cátedra
Reflexiones acerca de los desafíos del Trabajo Social en relación a la investigación en Ciencias Sociales
Martin Ierullo

Producciones de fin de grado
Una mirada de la intervención profesional en la institución escolar
María Florencia Avellaneda

Aportes a lo público desde la investigación
La ciudadanía. El aporte de la enseñanza de las Ciencias Sociales a la formación para su ejercicio

Convocatoria Próximo número

Imagen portada de la revista

VER EDICIÓN COMPLETA

Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel. 4305 – 6168
email: tsocial@mail.fsoc.uba.ar
Print Friendly