Revista Debate Público Nº 19

Junio de 2020
ISSN 1853-6654

Indice de Contenidos

La revista Debate Público es una publicación de propiedad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

ISSN 1853-6654

Cuerpo Editorial

Directora General: Andrea Echevarría
Directora Editorial: Bárbara García Godoy
Equipo Editorial: Irene De Simone, Mariana Meliharek y Jimena Ramirez.

Consejo Editorial: Adriana Clemente (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Sergio Caletti (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), María Isabel Bertolotto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Alfredo Carballeda (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Margarita Rozas (Universidad Nacional de La Plata), Claudio Ríos (Universidad Nacional de La Plata), Mariela Diloreto (Universidad Nacional de La Plata), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Lorena Molina (Universidad de Costa Rica), Mónica De Martino (Universidad de la República. Uruguay), José María Alberdi (Universidad, Nacional de Rosario).

Comité Científico: Norberto Alayón (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cristina Melano (Carrera de Trabajo Social – UBA), Raquel Castronovo (Carrera de Trabajo Social – UBA / Universidad Nacional de Lanús), Claudia Danani (Carrera de Trabajo Social – UBA), Violeta Correa (Carrera de Trabajo Social – UBA), Estela Grassi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Gloria Mendicoa (Carrera de Trabajo Social – UBA), María Carman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Diana Rossi (Carrera de Trabajo Social – UBA), Nicolás Rivas (Carrera de Trabajo Social – UBA), Cecilia Hidalgo (Carrera de Trabajo Social – UBA), Alejandro Rofman (Carrera de Trabajo Social – UBA), Miguel Vallone (Carrera de Trabajo Social – UBA), Silvia Faraone (Carrera de Trabajo Social – UBA), José María Serbia (Carrera de Trabajo Social – UBA), Patricia Digiglio (Carrera de Trabajo Social – UBA), Lucrecia Raffo (Ministerio de Salud de la Nación), Ricardo Rubio (Universidad Nacional de Cuyo), Liliana Barg (Universidad Nacional de Cuyo), Silvia Mabres (Universidad Nacional de San Juan), Marcelo Lucero (Universidad Nacional de San Juan), Laura Garcés (Universidad Nacional de San Juan), Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos), Florencia Cendali (Universidad Nacional de Luján), Bibiana Travi (Universidad Nacional de Luján), Inés Seoane (Universidad Nacional de La Plata), Juan Ignacio Lozano (Universidad Nacional de La Plata), Inés Hadad (Universidad Nacional de Río Negro), Mariano Barberena (Universidad Nacional de La Plata), Jesús Acevedo (Universidad Autónoma de Coahuila. México), Ana Monge (Universidad de Costa Rica), María Noel Miguez Passada (Universidad de la República. Uruguay), Denis Merklen (Escuela de Altos Estudios de París), Carolina Mera (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Mónica Petracci (Instituto Gino Germani – FSOC / UBA), Esteban De Gori (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Ana Rosatto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Carla Wainsztok (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Pablo Di Leo (Instituto Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Gisela Spasiuk (Universidad Nacional de Misiones), Pilar Fuentes (Universidad Nacional de La Plata), Susana Hintze (Universidad Nacional de General Sarmiento), Nora Aquín (Universidad Nacional de Córdoba).

Composición y armado: dg Leo Tambussi – leotambu@gmail.com

Dirección: Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: https://trabajosocial.sociales.uba.ar/

Las opiniones expresadas en Debate Público. Reflexión de Trabajo Social son independientes y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial. Se permite reproducir el material publicado siempre que se reconozca la fuente.
Sistema de arbitraje: todos los artículos centrales y los artículos seleccionados han sido sometidos a arbitraje por miembros del Comité Científico de la publicación.
Indice
El debate sobre lo público en escenarios turbulentos

Andrea Echevarría

Miradas sobre la intervención
La intervención profesional es siempre una pregunta abierta Estrategias, dilemas y desafíos en el ámbito de salud en contexto de pandemia
Sandra Madeira, Eduardo Bogliano y Bárbara García Godoy

Conversaciones sobre lo público
Luz Bruno entrevista a Saúl Karsz “Pensar el Trabajo Social para fortalecer sus prácticas”
Luz Bruno

Artículos Centrales
Notas sobre el método de abordaje comunitario. De lo comunitario a lo situacional
Adriana Clemente

Acerca del otro (otra, otre) en trabajo social. Concepciones y problematizaciones
Susana Cazzaniga

El “otro” en las Ciencias Sociales
Eduardo Grüner

De la “Visita Domiciliaria” al distanciamiento social El higienismo como regulación del conflicto entre la biología y la cultura.
Nicolás Rivas

Artículos seleccionados
Innovación y políticas de infancia: La creación de los registros únicos nominales en Argentina (2018-2019)
Graciela Yacuzzi