Visita al Centro Juvenil La Rana

octubre 16, 2024
WhatsApp Image 2024-10-15 at 12.55.14 PM

En el marco de las actividades en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad, que se están desarrollando esta semana, desde la Carrera de Trabajo Social realizamos una visita institucional  a uno de los Centros de prácticas Pre profesionales.

En esta oportunidad, concurrimos al Centro Juvenil La Rana, dependiente de la  Dirección de Política Juvenil Territorial de la Municipalidad de San Martín. Allí compartimos un encuentro entre  Equipo Técnico, Coordinador de la sede, Estudiantes practicantes, Docente de aula, Área Institucional y Dirección de la Carrera.

El centro forma parte de una política pública de cuidados, activa y situada, que brinda condiciones muy potentes para la formación de Trabajo Social. Muestra de ello eran las pibas y pibes que permearon todo encuentro, mientras se entrelazaban y habitaban de múltiples maneras el espacio, acompañades por las promotoras y talleristas. Mientras tanto, las cocineras preparaban el desayuno y luego el almuerzo que compartimos entre todos los actores, en una misma mesa larga, un ritual cotidiano del espacio que densifica las posibilidades de encuentro real y habilita la palabra y la escucha.

El Centro Juvenil, es una apuesta institucional territorial que busca acompañar las trayectorias juveniles en el crecimiento y la conformación de proyectos de vida de las adolescencias y juventudes que transitan y habitan ese espacio. Allí se realizan talleres culturales, actividades deportivas, socioeducativas, recreativas, y formativas, entre otras. Algunos de los ejes transversales desde donde se impulsan estas propuestas, se vinculan a la perspectiva de derechos;  de géneros y diversidades y comunitaria territorial.

En este contexto de desmantelamiento del Estado, el encuentro entre Universidad y Política Pública Territorializada, adquiere una espacial significancia y retroalimenta el camino para la reconstrucción colectiva de lo común.