Organización Social La Juana Ibarguren en Ituzaingó

septiembre 4, 2023

El sábado 2 de septiembre entre las 12 y las 16 realizamos un encuentro en las diversas sedes de la Organización Social La Juana Ibarguren en Ituzaingó.

Estuvimos presentes  Ester Badolato, referente del Centro de prácticas que recibe 5 estudiantes de taller 3 y 6 estudiantes de taller 4. También estaba presente su equipo de trabajo: educadores, talleristas y responsables de llevar adelante todas las actividades de la organización.

De la Carrera de Trabajo Social FCSOC- UBA estuvimos presentes, la Directora de la Carrera Mg Soraya Giraldez; las docentes Patricia Sanchez (T3) Alejandra Bazzalo  (T4), Claudia Belzitti y Margarita Zubizarreta del área Institucional.

Luego de presentarnos nos contaron la historia de la organización en el territorio; comenzaron a trabajar en 2016 con la participación de vecinos de Ituzaingó (barrios de Pintemar y San Alberto). El objetivo del lugar fue de encuentro para los vecinos y sus familias, acompañando trayectorias escolares de los más jóvenes, conteniendo mujeres víctimas de violencia y apoyando diferentes iniciativas productivas del barrio.

Allí se fueron desarrollando múltiples actividades: apoyo escolar, Cursos de Testing, inserción a la informática, talleres de dibujo y pintura, Clases de baile, organización de eventos con un fin específico, entrega de viandas de lunes a sábados, peluquería gratuita, roperito, distribución de mercadería de recupero del Mercado Central, Clases de Masajista, acompañamiento terapéutico de adicciones, entre otras actividades. Actualmente se desarrollan actividades de alfabetización y del programa FINES y capacitación en TICS.

Recientemente organizaron proyectos cooperativos productivos y de generación de ingresos en carpintería y gastronomía, participando en dispositivos de comercialización como las ferias del mercado bonaerense. Participan en diversas redes y articulaciones con consejos locales, cámara de comercio, CTA, colegios profesionales, sindicatos, para potenciar el trabajo y lograr transformaciones en situaciones problemáticas complejas.

Compartimos la alta valoración de les estudiantes en relación a la experiencia de abordaje integral y de posibilidad de accesibilidad de la población a las políticas públicas, el valor de las organizaciones territoriales en los barrios, la importancia de compartir distintos niveles de prácticas. También participan estudiantes de Universidad Nacional de  Moreno en los niveles de Taller 2 y 4. 21 estudiantes están compartiendo y problematizando un mismo espacio de prácticas.

Como equipo de gestión de la carrera quedamos muy impactados por la riqueza de la experiencia, el compromiso humano y profesional del equipo de trabajo, el impacto de la organización en el territorio y la valoración de les estudiantes en las prácticas.