Visita institucional al Centro de Prácticas “La Mateada, Consejería Popular Feminista”

noviembre 3, 2023

El miércoles 1 noviembre realizamos una visita institucional al Centro de Prácticas “La Mateada, Consejería Popular Feminista”. Estuvimos presentes: estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales de Taller II, referentes de la práctica, integrantes de La Mateada, docente de taller, JTP de Taller II, área institucional de Talleres y Directora de la Carrera de Trabajo Social.

En una primera instancia, mantuvimos un nutrido intercambio respecto de: la colectivización de la tarea de referenciar las prácticas pre profesionales;  la consideración de los procesos formativos inscriptos en procesos socio-políticos más amplios donde lo institucional y lo organizacional suponen diversas ponderaciones; el aporte particular de la disciplina del Trabajo Social, en tanto modo particular de ver, leer y habitar los problemas sociales y políticos desde una práctica que compone territorio desde la vida cotidiana con la direccionalidad puesta en transformar lo colectivo; y la redimensión de los diálogos posibles, urgentes y necesarios entre la academia y los feminismos populares en claves políticas, teórico metodológicas e instrumentales.

En una siguiente instancia, compartimos un tramo de la “Consejería itinerante”, proyecto que desarrolla La Mateada en diversos espacios públicos, siendo en esta oportunidad en Plaza Congreso.  Allí, estudiantes, referentes e integrantes de la organización desarrollaron diversas y creativas técnicas de intervención que posibilitaban a les participantes habilitar la pregunta, la escucha y los co-cuidados.

Se trató de una jornada de intercambio que posibilitó fortalecer canales de diálogos epistémicos y políticos, que se constituyen en elementos centrales de los procesos de formación pre profesional de la Carrera de Trabajo Social.

@la_mateada