Información y Contactos Talleres

Equipo  Documentos  Experiencias  Enlaces  Contacto

Las prácticas pre – profesionales comprenden tres espacios organizadores del aprendizajede los estudiantes: el aula, el centro de prácticas y la supervisión. El aula es el espacio privilegiado donde abordar los contenidos teóricos – metodológicos propuestos para cada Taller y donde describir, analizar y problematizar los sucesos ocurridos en el centro de práctica. Los centros de práctica están conformados por instituciones y organizaciones sociales que intervienen en la atención de diversas problemáticas sociales y en donde los estudiantes experimentan, acompañados por un referente de la práctica, el quehacer disciplinar. La supervisión dada en pequeños grupos de estudiantes o de manera individual, supone un abordaje particular sobre obstáculos y potencialidades tanto operativas como subjetivas en el desarrollo del proceso de aprendizaje. La estructura y los contenidos de este subtrayecto no se constituyen en espacios autónomos de formación disciplinar, sino que es el lugar de condensación de los conocimientos teóricos y operativos que los estudiantes transitan en los diversos trayectos de formación. Los contenidos se presentan de manera que se pueda adquirir gradualmente las habilidades y saberes necesarios para intervenir en la complejidad de los problemas sociales actuales, respetando la integralidad del proceso metodológico de Trabajo Social en cada año de la práctica de formación profesional. Para lograr la implementación de este subtrayecto, cada año, la Carrera de Trabajo Social realiza acuerdos institucionales con distintos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de implementar en forma conjunta los Dispositivos de Prácticas Pre-Profesionales. Durante el año 2015, se encuentran en funcionamiento 184 centros de prácticas, que suponen un complejo conglomerado de tipos de instituciones, problemáticas de intervención, modalidades de abordaje, referencia geográfica, etc., como lo muestra el mapa siguiente:

mapatspreprof

De acuerdo al plan de estudios vigente, las prácticas pre – profesionales constituyen uno de los subtrayectos que componen el trayecto de formación específica. A su vez, el Sub trayecto de Prácticas Pre profesionales está organizado en tres áreas: Área Operativa, Área Pedagógica y Área Institucional.

El Área Operativa del Subtrayecto de Prácticas Pre – profesionales es quien articula las distintas instancias que componen el dispositivo, gestionando la disposición de los recursos y estructuras necesarios al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Para tal fin, el Área

  • organiza los aspectos logísticos para la puesta en marcha e implementación del dispositivo de prácticas pre – profesionales.
  • coordina actividades y las interacciones correspondientes con las Áreas Pedagógica e Institucional, y con los Jefes de Trabajos Prácticos, y por su intermedio, con todos los docentes ayudantes.
  • asegura la comunicación interna y la difusión de información.
  • apoya la resolución de situaciones problemáticas presentadas por docentes y/o estudiantes.

El Área Pedagógica del Subtrayecto de Prácticas Pre – profesionales es quien orienta y supervisa el diseño, ejecución y evaluación de las estrategias pedagógicas que se desarrollan en el dispositivo.

Para tal fin, el Área:

  • diseña, acompaña y monitorea el sistema de evaluación y promoción de los distintos niveles y entre niveles.
  • asesora en las planificaciones docentes por nivel, y entre niveles.
  • atiende consultas individuales que tengan por motivo mejorar las estrategias de docentes ayudantes en aula.
  • diseña propuestas de capacitación docente.
  • coordina instancias de trabajo que permitan la articulación de las propuestas de enseñanza entre el Sub-trayecto de práctica pre-profesional y los otros Trayectos que integran el plan de estudios.

El Área Institucional del Sub trayecto de Prácticas Pre profesionales es quien conduce el proceso de construcción institucional que deviene en  la conformación de los denominados Centros de Prácticas.

Para tal fin, el Área:

    • mantiene un relevamiento permanente de instituciones y organizaciones.
    • concerta contactos institucionales, términos de referencia y firma de actas acuerdo y/o convenios.
    • coordina la evaluación de los centros de práctica con vistas a decidir su continuidad y/o adecuación de los términos de referencia y
    • diseña y ejecuta propuestas que mejoren la relación entre la Carrera y las instituciones y organizaciones sociales.

 

En este marco, el Área abre este nuevo espacio de comunicación con el objeto de posibilitar la visibilización tanto de distintas experiencias de prácticas como de trayectorias de los actores que las hacen posibles.

Equipo

Sub trayecto de Prácticas Pre – profesionales
Prof. Titular: Mg. Nicolás Rivas
Área Operativa: Prof. Adjunta Lic. Graciela Touzé
Área Pedagógica: Prof. Adjunta Lic. Marcela Benegas. JTP: Lic. Cecilia Testa
Área Institucional: Prof. Adjunta: Soraya Giraldez. JTP: Geraldine Ponce. Auxiliares de
1ra: Mabel Otamendi, Paola Quiroga y Margarita Zubizarreta.

EQUIPO DOCENTE
TALLER NIVEL I
JTP: Sandra Madeira. Auxiliares de 1ra.: Gabriela Castiglia, Alejandra Facciuto, Eva
Lambruschini, Adriana Lameiro, Carolina Larsen, Ivana Liska, Romina Manes y Cinthia Suban.

TALLER NIVEL II /III
JTP: Marta Dell Aglio. Auxiliares de 1ra.: Ana María Barreiro, Andrea Echevarría, Matías Garbarini, María Inés García, Susana García Peñaloza, Fernanda Rabella, Julia Recchi, Paula Retamal, Analía Rodríguez García y Marcela Sosa Baudron
JTP: Elena Zunino. Auxiliares de 1ra.: Marisa Cóppola, Paula Goltzman, Lorena Guzzetti, Gabriela Liguori, Viviana López, Verónica Moreira, Daniela Paredes, Noelia Sierra, Marcela Vartanian y Claudia Weller.
TALLER NIVEL IV
JTP: Sara González. Auxiliares de 1ra.: Miguel Albornoz, Alejandra Bazzalo, María Benavídez, Susana Castro, Silvia Ghiselli, Sandra González, Liliana Murdocca, Julia Ponzone, José Luis Seoane y Eve Simonotto.

Documentos

Experiencias

Enlaces

Contacto

talleres@sociales.uba.ar

 


Print Friendly, PDF & Email