El Área Institucional del Sub trayecto de Prácticas Pre profesionales es quien conduce el proceso de construcción institucional que deviene en la conformación de los denominados Centros de Prácticas.
Para tal fin, el Área:
Responsable: Margarita Zubizarreta
Equipo docente: Geraldine Ponce; Claudia Belzitti; Melina Bertolotto
Contacto: talleres@sociales.uba.ar
El Área Pedagógica del Subtrayecto de Prácticas Pre – profesionales es quien orienta y supervisa el diseño, ejecución y evaluación de las estrategias pedagógicas que se desarrollan en el dispositivo.
Para tal fin, el Área:
Responsable: Norma Ibarra
Equipo docente: Analía Rodríguez García, Cristian Monzón
Blog de recursos pedagógicos: https://ts-areapedagogica.blogspot.com/p/educacion.html
El Área Operativa del Subtrayecto de Prácticas Pre – profesionales es quien articula las distintas instancias que componen el dispositivo, gestionando la disposición de los recursos y estructuras necesarios al desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Para tal fin, el Área:
Responsable: Graciela Touzé
Contacto: gratouze@intercambios.org.ar
Anualmente se puede solicitar la Beca de Viático, un refuerzo económico para la concurrencia a las instituciones de la práctica profesional que la Carrera de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales otorga todos los años.
Convocatoria 2023 Cerrada
La Carrera de Trabajo Social realiza todos los años su Muestra Anual de Talleres de Práctica pre-profesional. Un encuentro entre estudiantes, docentes y graduadxs referentes de centros de práctica de los talleres I, II, III y IV. Una muestra que año a año tiene el sentido de promover el intercambio de saberes y de prácticas y dónde aprender se hace fiesta.
En el 2022 además de la presentación en stand de los distintos centros de práctica, hubo varios eventos satélites: el Encuentro de referentes en el que se firmaron actas acuerdos con instituciones; el Panel en el que expusieron la Prof. Patricia Digilio y las referentes de práctica Dolores Ruiz y Cecilia Cámpora; la Mesa de Memoria Derechos Humanos y Trabajo Social; y el Ateneo Abierto de Salud Mental e Identidad de Género.
Un enorme trabajo de estudiantes y docentes para mostrar aquello que acontece en las aulas pero también una demostración que los aprendizajes también suceden fuera de ellas, en los pasillos de la Facultad y en un conjunto de instituciones de la política pública y organizaciones de la sociedad civil.
Repasá la muestra 2022 en imágenes:
Cada año, la Carrera de Trabajo Social, a través del Área Institucional de Talleres, realiza acuerdos con diversos ámbitos públicos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de llevar adelante en forma conjunta la formación en terreno de estudiantes.
Las/los estudiantes se insertan por el lapso de un año en distintos espacios y proyectos de la institución receptora, fortaleciendo líneas de acción institucionales mientras profundizan su formación respecto a las habilidades de la especificidad profesional del trabajo social.
Las prácticas se desarrollan durante el año lectivo, es decir, desde el mes de marzo/abril a fines de noviembre, aproximadamente. Suponen para el estudiante una carga horaria obligatoria en terreno de 4 hs semanales, que realizan en forma no remunerada. Los/as estudiantes cuentan con un/a docente en aula, que supervisa y acompaña el proceso de formación desde los aspectos metodológicos, con una carga horaria áulica de 2 hs semanales los días viernes.
Se espera que el docente articule con el/la referente institucional – que es un requisito que sea Trabajador/a Social, los ejes vertebradores que guiarán la experiencia, realizando un trabajo mancomunado.
La firma del Acta Acuerdo es opcional por parte de la Institución/Organización
11 días del mes de noviembre de 2022 ABRIGAR DERECHOS ASOCIACION CIVIL la cual es representada para la celebración del presente por PAOLA VAZQUEZ Y LIC SANDRA MAZZANTI.
11 días del mes de noviembre de 2022 ASOCIACION CIVIL DE VECINOS DE FLORENTINO AMEGHINO la cual es representada para la celebración del presente por LIC ANA FLORENCIA LOZANO
11 días del mes de noviembre de 2022, ASOC.CIVIL ESPACIO COINCIDIR la cual es representada para la celebración del presente por EUGENIA FELDMAN Y NOELIA NUÑEZ
11 días del mes de noviembre de 2022, BACHILLERATO POPULAR RAYMUNDO GLEYZER la cual es representada para la celebración del presente por NATALIA CORRAL VIDE – MARA MANGIERI
11 días del mes de noviembre de 2022, CENTRO UNIVERSITARIO VTE.LOPEZ la cual es representada para la celebración del presente por LIC CELESTE CATARINO
11 días del mes de noviembre de 2022, COMISION PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DEL SIDA. MINISTERIO DE EDUC. GCBA la cual es representada para la celebración del presente por LIC MARIA DANIELA PAREDES
11 días del mes de noviembre de 2022, CTEP MORON la cual es representada para la celebración del presente por LUCAS SPINOZA
11 días del mes de noviembre de 2022, ESC SECUNDARIA 14- BOULOGNE la cual es representada para la celebración del presente por LIC CAROLINA FERNANDEZ.
15 días del mes de noviembre de 2022, ESPACIO PARA LA MEMORIA Y AL PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EXCCDTyE “Olimpo” la cual es representada para la celebración del presente por MAGDALENA OESTERHELD
11 días del mes de noviembre de 2022 FEDERACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS (FODA) la cual es representada para la celebración del presente por LEONARDO MILITELLO
11 días del mes de noviembre de 2022, SERVICIO SOCIAL HOSP. RIVADAVIA la cual es representada para la celebración del presente por LIC MARIA LUISA REMONTE
11 días del mes de noviembre de 2022, LA JUANA IBARGUREN la cual es representada para la celebración del presente por LIC. ESTER BADOLATO
11 días del mes de noviembre de 2022, ASOC. CIVIL MALUMBA la cual es representada para la celebración del presente por LUCAS MEJIA
11 días del mes de noviembre de 2022 MULTISECTORIAL VECINOS DE SAN CRISTOBAL 19 DE DICIEMBRE la cual es representada para la celebración del presente por LIC PATRICIA BESTEIRO
11 días del mes de noviembre de 2022, CENTRO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA SAN PANTALEON la cual es representada para la celebración del presente por DRA. NANCI GIRAUDO
11 días del mes de noviembre de 2022, FAC. CS. SOCIALES SUBSECRET.POLIT GENERO la cual es representada para la celebración del presente por LIC JULIA RECCHI
A los 17 días del mes de enero de 2023, Dirección de Economía Social y solidaria. San Martin. Representada por Lic. Magdalena Terrero
6 días del mes de febrero de 2023, Hospital “Lic Laura Bonaparte” la cual es representada para la celebración del presente por Beatriz Yolanda Ramona Baldelli, DNI Nº 12.713.985.
11 días del mes de Abril del Club Atlético San Lorenzo de Almagro la cual es representada para la celebración del presente por su Presidente, Sr. Carlos Horacio Arreceygor, D.N.I. N° 13.653.773, y por su Secretario, Sr. Sergio Gabriel Costantino, D.N.I. N° 22.366.623.
19 días del mes de Mayo de 2023. La Rosa Naranja Asociación Civil la cual es representada para la celebración del presente por Marcela Antonia Tobaldi DNI 17.836.199.
16 días del mes de Junio de 2023. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría de Inclusión social, Subsecretaría de Inclusión e Integración Social. Dirección Nacional de Acompañamiento e Integración Social la cual es representada para la celebración del presente por Lic. Laura Alonso
La Carrera de Trabajo Social extiende el agradecimiento a las Organizaciones, instituciones y colegas referentes que comparten la tarea formativa de estudiantes desde el espacio semanal de prácticas, tarea que va construyendo conocimiento del escenario de intervención desde una práctica situada, problematizando las prácticas en un marco de compromiso ético y político.
La envergadura de estas experiencias, durante este año, se compuso con casi 200 Centros de Prácticas, que presentan diversas líneas temáticas y anclajes territoriales. A continuación, la Tabla 1 nos muestra la distribución de Centros por Nivel de Prácticas.
Tabla 1: Cantidad de centros de prácticas y estudiantes según nivel de prácticas, año 2023
FUENTE: Elaboración propia según datos de SUI GUARANI, año 2023
Sin duda, albergar y acompañar formativamente a más de 500 estudiantes implica la puesta en juego de invaluables capacidades institucionales y profesionales, es por ello que creamos esta propuesta de Anuario, en tanto herramienta para ponderar, visibilizar y poner en valor a las casi 200 instituciones/organizaciones como espacios nutricios para la formación en Trabajo Social.
A continuación, compartimos las 19 experiencias que se animaron a participar de esta primera ronda, con la intención de que la próxima edición del Anuario albergue a muchas más!
DATOS DE LA ORGANIZACIÓN
● Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
● Contacto: www.etis.org.ar / direccion@etis.org.ar / 011-4732-9381
● Sede central: Formosa 2048, Beccar CP 1643
● Sede Quilmes: Centro Juvenil “Néstor Vera” Falucho 1145 – Villa Itati
● Responsable CJ: Cecilia Campora -15-6722-1678
ETIS es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene por misión “formar agentes de cambio y desarrollar propuestas de intervención comunitarias que contribuyan al cambio social en la Argentina, en vistas a consolidar la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, comprometida con la defensa de los bienes comunes y buscando revertir la tendencia a mercantilizar los diversos ámbitos de la vida en sociedad”.
En este sentido, se implementa desde el año 1999 el Centro Juvenil Néstor Vera que tiene como propósito fundamental acompañar las trayectorias educativas de lxs jóvenes a través de la puesta en marcha y sostenimiento de múltiples talleres y actividades recreativas que permitan fortalecer lazos vinculares y contribuir a la formación de proyectos de vida.
Es un espacio de acción y transformación que pretende incidir activa y directamente en la comunidad, formando ciudadanxs comprometidxs que sepan dar respuesta a las necesidades y problemáticas juveniles mediante la participación activa y responsable.
Incluye una población de 100 adolescentes y jóvenes aproximadamente, de entre 14 y 29 años de edad, ofreciéndoles actividades de apoyo escolar secundario y terciario, talleres sobre género, comunicación audiovisual, cultura urbana, espacio de acompañamiento psicológico y reuniones grupales semanales donde se trabajan diversos ejes temáticos como identidad grupal, participación comunitaria y ciudadana, problemáticas juveniles, barriales y sociales.
Durante la práctica de lxs estudiantes de Trabajo Social, han participado en distintos espacios grupales, talleres, actividades comunitarias, encuentros con los Grupos Juveniles, capacitaciones, recorridos barriales, etc.
En los primeros meses se desarrolló un proceso de inserción gradual, donde pudieron conocer los ejes de intervención de la institución, las políticas públicas y sociales desde las cuales se planifica el abordaje comunitario; se han entrevistado con el equipo técnico y referentes barriales y han tenido acceso a los documentos institucionales, material bibliográfico propio, etc.
En vistas a tratar de responder a algunas de las demandas sociales de la comunidad y con el objetivo de actualizar la información con la que cuenta la organización; este año abordaran el desarrollo de un diagnóstico situacional, generando el perfil educativo de lxs participantes del CJ.
2.- AulaVereda (AV) (Taller 3 ) es una organización de educación popular con niñxs, adolescentes y jóvenes que desde el año 2008 funciona en el Centro Cultural La Casa de Teresa, en Almagro, CABA.
AV es un proyecto político-educativo que a partir de herramientas culturales y lúdicas, construye junto a lxs niñxs y adolescentes distintas actividades en las que se busca que ellxs sean protagonistas y participen en la toma de decisiones. Los objetivos de la organización son: acompañar las trayectorias escolares de lxs niñxs que vienen al espacio, y trabajar la participación política infantil desde la construcción de vínculos intergeneracionales.
En nuestra primera experiencia de práctica pre-profesional, la cual comenzó en el 2022, tuvimos a cuatro estudiantes. Consideramos que dividir en dos subgrupos de dos personas cada uno podría generar un mejor proceso de inserción, ya que permitiría trabajar con mayor cercanía con un grupo etario específico (por un lado el grupo de primaria, y por otro el grupo de secundaria).
Con respecto a la experiencia de práctica pre-profesional, nos propusimos los siguientes objetivos:
Durante el 2022, en el cual las estudiantes cursaron Taller II, el trabajo se concentró en conocer a lxs niñxs, las problemáticas de la niñez en el territorio, conocer el barrio y los vínculos institucionales que AV construye allí. Para el 2023, y en consonancia con los objetivos de a cursada de Taller III, las estudiantes pudieron estar presentes en las diversas instancias de planificación y sistematización colectiva, aportando una mirada valiosa que integra los conocimientos aprehendidos en la carrera con la cotidianeidad del trabajo en la organización. Han podido además participar en la coordinación de diversas actividades planificadas con el equipo de educadorxs, y para la última parte de su práctica se buscará seguir afianzando su rol en la implementación de actividades planificadas por ellas.
El Programa Centros de Día (GO de Promoción Social y Comunitaria- DGPSyB- Secretaría de Bienestar Integral, Ministerio de Salud CABA) TALLER 3 – tiene por objetivo el promover la independencia y autonomía de las Personas Mayores (PM) con la finalidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida; mitigando el riesgo de vulnerabilidad social generado por situaciones de pasividad, inactividad y aislamiento social. Como Política Pública surge en el año 1989 con el objetivo de constituir dispositivos alternativos a la institucionalización de las PM. Actualmente cuenta con 22 centros de día y 3 clubes de fin de semana. Desde hace varios años se proponen diferentes espacios de formación gerontológica multidisciplinaria; siendo el TS una disciplina que se destaca en cuanto a la continuidad y permanencia; a través del vínculo institucional con la Carrera de TS /FCS-UBA. En el período 2022-2023, los CDD en los que se desarrollaron prácticas pre profesionales con esta unidad académica fueron 3: CDD 10 (Bº de Piedrabuena); CDD 27 (Villa Luro) y CDD 19 (San Telmo) Los TS referentes lograron acompañar a los estudiantes en el proceso de acercamiento a las distintas situaciones que las personas atraviesan en esta etapa de la vida y que demandan la intervención profesional y el trabajo interdisciplinario. A la vez, los estudiantes posibilitan la ineludible tarea reflexiva en torno al quehacer profesional con sus inquietudes, sus observaciones y propuestas. Aquí comparten brevemente sus experiencias participativas:
“Pude comprender y cuestionarme mucho más, sobre una problemática de las más invisibilizadas. Darme cuenta de la relevancia que tiene nuestra profesión y las intervenciones, a la hora de construir otro tipo de paradigma con respecto a la vejez. Y sobre todo para deconstruir muchos mitos y prejuicios sobre las PM” (Bárbara Bassan, CDD 10)
“Nos situamos en la institución teniendo una actitud exploratoria, desnaturalizando preconceptos, interiorizándonos acerca del programa, particularmente el CDD 19 y su población, como también al trabajo interdisciplinario. A partir de los conocimientos adquiridos pudimos comenzar a problematizar el concepto de salutogénesis, la autonomía, la infantilización de las PM, la distancia óptima, como pieza fundamental del proceso de intervención; la heterogeneidad de la población, el aprendizaje, la accesibilidad a la información que reciben en relación a sus derechos, la participación y pertenencia, las redes comunitarias y/o familiares. Esto nos permitió detectar la situación problemática, para construir nuestro proyecto de intervención.” (Ailen Alegre, Delfina Espinosa, Graciela Ruiz y Emily Solaro; CDD 19)
“Consideramos que las prácticas nos ayudaron a reconocer y derribar nuestros propios prejuicios sobre la población. Convivir durante todo el año pasado nos permitió planificar actividades que fueran acordes a sus necesidades. El empezar a coordinar actividades nos permitió aprender y experimentar en relación a la intervención y coordinación de grupos. Creemos que estos dispositivos colaboran en el acceso de derechos”. (Agustina Berretta; Imanol Guerschman, CDD 27)
Referentes TS: Graciela Bonavota, Estefanía Núñez y Dolores Ruiz. Psicólogos: Susana Wortman, Sebastián Ponce y Adriana Durante.
Pág. Web: https://buenosaires.gob.ar/red-de-bienestar/centros-de-dia
E-mail: centrosdediadgdapsalud@gmail.com
Tel: 4323-9000 (Int: 9591/ 9595)
Somos un centro de atención y abordaje comunitario en la problemática de consumos problemáticos (CAAC). Desde Casa Pueblo Palomar formamos parte de la política pública de la red de dispositivos en el marco de la Ley de Salud mental y perspectiva de derechos humanos de la SEDRONAR, y a su vez somos parte de la organización social y política del Movimiento Evita de Morón. En ello también articulamos con otras casas pueblos y actores del Movimiento como lo es la Secretaría nacional del mismo.
Nos encontramos en el territorio hace más de un año, y en este proceso de inserción territorial, iniciamos un recorrido en el armado de redes, en el acompañamiento e intervención en prácticas de consumo de sustancias, con una propuesta de talleres artísticos, culturales y deportivos. En este proceso de construcción nos insertamos en el proceso de formación y acompañamiento a estudiantes de la práctica profesional del Taller 2 de la Carrera de Trabajo Social.
Nuestra casa cuenta con referentes políticos generales, coordinadora de tareas de la casa (como los talleres y organización de los turnos), coordinadoras de turno mañana y tarde, talleristas, área de comunicación, entre otrxs. También contamos con un equipo técnico compuesto por cuatro trabajadoras sociales, una psicóloga, un sociólogo, una estudiante de nutrición, y una dirección general por trabajadora social.
Para nosotres la posibilidad de acompañar a estudiantes de taller no solo nos llena de orgullo y valor en nuestra tarea diaria, sino que a su vez les estudiantes nos ofrecen aprendizajes nuevos y sistematización de la práctica, jerarquizando e institucionalizando a su vez la misma en nuestro movimiento y comunidad.
Las intervenciones en consumos problemáticos desde esta perspectiva integral, de reducción de riesgos y daños, multidimensional, compleja y humana, nos lleva a pensar estratégicamente todas las acciones junto con el armado de entramados comunitarios con todes les actores y actrices del territorio. Allí generamos las propuestas a realizar con las prácticas, las cuales planificamos de manera conjunta con las estudiantes y docente de taller. Las acciones que estamos llevando a cabo son la planificación de encuentros con escuelas de la zona en modalidad taller para estudiantes del nivel secundario. Otra de las cuestiones que venimos pensando es la posibilidad de armar un recursero que sea de fácil acceso para todes les integrantes de la casa, también favorecer la construcción de vínculos en la organización interna y externa de la casa facilitando la comunicación como la accesibilidad en la información para la prevención y promoción de la salud comunitaria y la articulación con barrios más cercanos. Por ejemplo: en los festejos del aniversario del primer año de la Casa Pueblo, algunas acciones fueron promover desde el encuentro festivo, jornadas de intercambio, la transmisión de información por medio del armado de cartelería y folletería, esta construcción de salud comunitaria y la casa pueblo como actor fundamental en ello.
Para eso construimos colectivamente la salud comunitaria desde nuestra Casa Pueblo, como posicionamiento político de nuestro ejercicio profesional también. Sobre este punto realizamos recientemente una jornada de formación para todes quienes participan de la casa, llevamos a cabo una lectura crítica colectiva del material teórico práctico y con las experiencias concretas de nuestro recorrido, en los desafíos de la tarea de acompañar en los consumos problemáticos como también en la organización de roles y comunicación de nuestra institución. Allí les estudiantes participan con el registro de la jornada para la elaboración de un informe. Este material nos permite seguir jerarquizando la tarea de la Casa y problematizar para encuentros de formación futuros.
La experiencia en ser referentes de prácticas es tan valiosa en la construcción de vínculos significativos para posibilitar aprendizajes de todo el colectivo, donde se genera una sinergia que posibilita enriquecernos mutuamente. A su vez en la apuesta desde la formación en territorio y comunitaria desde el trabajo social. Sabiendo que son espacios de práctica profesional privilegiadas que enriquecen las intervenciones en su complejidad con el ejercicio en la articulación, con la creatividad, reflexión crítica, construcción de entramados comunitarios, acciones comunitarias desde la casa y movimiento, militando en la perspectiva de derechos humanos en consumos problemáticos. Como también la posibilidad de seguir pensando en un Estado con políticas públicas de cuidado comunitario y ampliando derechos.
Email: CASAPUEBLOPALOMAR@GMAIL.COM
@casapueblopalomar
Avenida Rosales 1133- El Palomar (Morón)
1137224812
Estudiantes: Bashkansky Lucia, Mongelo Jacqueline
Referente de práctica: Carolina Y.Ogni
Equipo técnico : Soledad Sartirana, Barbara Guilianelli, Marianela Capaso Acuña, Ailen Pereyra, Florencia Mendez, Lucas Spinosa.
?EMA es una asociación sin fines de lucro fundada en diciembre de 1986 y miembro activo de Multiple Sclerosis International Federation (MSIF) desde 2000. Nuestros destinatarios son todas las personas afectadas por Esclerosis Múltiple, Neuromielitis Óptica u otra enfermedad desmielinizante, sin importar edad, género, grado de discapacidad o entorno familiar, social y cultural. Nuestra misión apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y sus entornos, además de difundir la problemática de las enfermedades poco frecuentes. Los estudiantes podrán conocer la institución y el perfil de pacientes, participar gradualmente en entrevistas interdisciplinarias, seguimientos, talleres y grupos de apoyo, además de recibir capacitación específica en la temática. Todos los servicios brindados por la institución, incluyendo asesoramiento legal, social, psicológico, etc., son completamente gratuitos.
?Los aspectos más significativos de la práctica profesional (taller IV) de los/las estudiantes están relacionados con: conocer el desenvolvimiento de una ONG y el trabajo institucional; adquirir conocimiento sobre enfermedades poco frecuentes (EPOF) y las leyes en materia de Discapacidad, Salud, laboral, etc.; participar en entrevistas interdisciplinarias y asistir a reuniones de equipo con profesionales de la asociación.
?El aprendizaje de los/las estudiantes dentro del área social de la institución se enfoca en habilidades fundamentales. Aprenden a escuchar activamente y empáticamente, a identificar lo relevante en la narrativa y a formular preguntas adecuadas para obtener información útil. También desarrollan habilidades para responder con empatía y asertividad, brindando apoyo emocional cuando es necesario.
?La intervención implica indagar sobre aspectos específicos del problema, lo que les permite determinar la mejor forma de abordar la situación y proporcionar orientación o asesoramiento adecuado. Los/las estudiantes comprenden los límites de sus habilidades y recursos, derivando a otros profesionales o instancias especializadas cuando es necesario. Además, internalizan información sobre la institución, el diagnóstico y/o discapacidad, lo que les permite ofrecer sugerencias e indicaciones pertinentes y adaptadas a las necesidades individuales.
?También aprenden a identificar a los referentes y redes primarias/ secundarias de la persona, aprovechando los recursos disponibles para establecer una red de apoyo efectiva que promueva el bienestar del individuo. La habilidad para escribir y registrar adecuadamente los detalles relevantes de las entrevistas también es una parte crucial del aprendizaje, permitiendo un seguimiento y evaluación del progreso.
?El aprendizaje también implica tolerar la frustración y aceptar la realidad de que no siempre habrá respuestas inmediatas para cada situación. Aprender a lidiar con la incertidumbre es una habilidad valiosa para el crecimiento personal y profesional en este campo.
?Datos de contacto:
Instagram: ema_argentina
Tel.: +5491122514789
Email: info@ema.org.ar / areasocial@ema.org.ar
Tema: Infancia, protección y promoción de de derechos.
La Ley 114 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires promulgada en el año 1998, selló la creación del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) que incluía el despliegue de unidades descentralizadas: las Defensorías Zonales (DZ) con asiento en cada comuna.
Los equipos técnicos de la DZ intervienen sobre situaciones de vulneración de derechos de NNYA, las cuales requieren de estrategias de intervención que puedan restituir y garantizar el ejercicio de los mismos. La mayoría de ellas son situaciones complejas, que requieren no solo una mirada interdisciplinaria sino también abordajes integrales e intersectoriales.
Esperamos que les estudiantes puedan conocer e intervenir en el marco del sistema de protección de derechose interiorizarse sobre las políticas de infancia que despliega el Gobierno de la Ciudad de BsAs . Lxs estudiantes que realizan sus prácticas en la DZ se integran en un equipo interdisciplinario y participan en el proceso de trabajo que el mismo desarrolla a fin de garantizar, restituir, proteger, reparar situaciones de vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes de la Comuna 15 ( Villa Crespo, Chacarita, Paternal Villa Ortuzar y Parque Chas)
En forma progresiva les practicantes participan en las reuniones de equipo , en las entrevistas con lxs niñxs, adolescentes y/o adultos, lectura de informes, concurrencia a los hogares donde viven lxs NNyA y /o la institución que facilite que lxs NNyA puedan ser oídos . También realizan informes y cualquier tipo de documento escrito que requiera la intervención profesional.
Domicilio: Velasco 662. Villa Crespo.CABA
Tel: 4587-7210
Referentes: Claudia Weller y Federico Simonte Uz
AySA SA es una empresa creada por el Estado Nacional, a fin de brindar los servicios de agua potable y desagües cloacales, de calidad sustentable y eficiente, que contribuya al bienestar de la población y al cuidado del medioambiente, a partir de la generación y gestión de políticas de relación, programas y acciones, para profundizar el vínculo con diferentes públicos de interés. Se propone la inserción de las y los estudiantes de Trabajo Social en la ejecución de los Planes A+T y C+T, específicamente en el Área de Abordaje Territorial de la Gerencia de Promoción Comunitaria de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad.
Las prácticas pre-profesionales de los talleres II y III se desarrollan en el marco de los Planes Agua y Cloaca más Trabajo – Planes A+T y C+T -, que constituyen un modelo de expansión de redes secundarias de agua y cloaca en zonas de alta vulnerabilidad, a través de la gestión asociada con Municipios del área de la concesión y Cooperativas de Trabajo.
Los Planes A+T y C+T tienen por objetivo promover el acceso al agua y al saneamiento como parte de una política integral que contribuya con el desarrollo social, la salud pública y el ambiente en cada comunidad. Asimismo, brindar oportunidades de empleo a las y los vecinas y vecinos que más lo necesitan, con especial énfasis en las mujeres, y fortalecer el crecimiento y desarrollo de las cooperativas de trabajo.
Las prácticas implican la participación en:
+ el abordaje comunitario con perspectiva de género
+ la articulación y gestión interinstitucional
+ las acciones de formación y fortalecimiento a cooperativas de trabajo
+ las reuniones internas de equipo y entre distintos actores.
El propósito es que las y los estudiantes adquieran mayor autonomía para la intervención social a través de la incorporación de herramientas, conocimientos y competencias. Se espera que durante su paso por la institución puedan aportar una mirada crítica acerca de la labor profesional del trabajo social, proponer estrategias e implementar líneas de acción relativas a la gestión de los Planes A+T y C+T.
Datos de contacto:
Referentes institucionales:
Veronica Rodríguez : veronica_b_rodriguez@aysa.com.ar 11 5064-3661
Analía Paladino: analia_paladino@aysa.com.ar 11 4070-0847
Estudiantes: Romina García, Raquel Martínez y Valeria Palomo
Como estudiantes de Trabajo Social nos encontramos insertas en el Equipo de Orientación a Estudiantes del Centro Universitario Vicente López (CUV). El mismo fue creado el 6 de abril de 2015 con el objetivo de brindar formación académica de calidad a todxs aquellxs jóvenes y adultxs que deseen continuar sus estudios, en convenio con instituciones educativas y universidades nacionales reconocidas generando oportunidades de empleo. Actualmente, la institución cuenta con 24 aulas y está preparada para recibir físicamente a más de 3000 estudiantes. Además, cuenta con una sala de psicomotricidad brindando la posibilidad a estudiantes del Centro de dejar a sus hijes de 2 a 10 años al cuidado de un equipo interdisciplinario capacitado para tal fin. Por otro lado, el Equipo de Orientación a Estudiantes está compuesto por una psicopedagoga, una psicóloga y una trabajadora social. El mismo acompaña de manera integral las trayectorias académicas de lxs estudiantes, brindando orientaciones sociales, psicológicas y psicopedagógicas como orientación vocacional y/o técnicas de estudio. Nuestras prácticas pre-profesionales se enmarcan en el “Protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por motivos de género y/u orientación sexual”, cuyo objetivo es generar un espacio seguro y libre de violencias en la comunidad académica del Centro Universitario de Vicente López. Bajo este encuadre hemos diseñado y llevado a delante diferentes capacitaciones en prevención de violencia y/o discriminación por razones de género y/u orientación sexual para el personal interno del CUV y para estudiantes. Asimismo, la institución cuenta con un “Programa para la Promoción de la Igualdad y la Equidad de Género” cuyo objetivo principal es promover la igualdad y la equidad de las mujeres e identidades disidentes en el campo académico y comunitario. En el marco del mismo, llevaremos adelante la ll Jornada de Educación Sexual Integral y un Conversatorio de Género, ambos eventos abiertos a la comunidad.
En el transcurso del taller pudimos poner en práctica diferentes aspectos, tales como, la planificación y el diseño de dinámicas grupales, el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, el armado de informes cualitativos y cuantitativos. A su vez, pudimos analizar las lógicas institucionales, trabajar con distintos actores dentro de la institución y conocer diferentes estrategias de intervención en el acompañamiento de trayectorias estudiantiles. Junto con estas acciones, incorporamos un marco teórico y normativo vinculado a la igualdad de género, diversidades, y derechos humanos que nos impulsa a incorporar la perspectiva de género en la vida cotidiana académica, estudiantil y laboral tanto propia como del CUV.
El Centro Universitario Vicente López se inauguró en el año 2015, con la recuperación de un espacio que se encontraba abandonado por el cierre en 1995 de un emblemático colegio alemán, llamado Enrico Ulrich. La transformación se realizó con recursos económicos brindados por el Municipio de Vicente López y con la colaboración de empresas privadas. Asimismo, es el Municipio el que destina fondos del presupuesto de Educación para el funcionamiento del Centro, que se encuentra bajo la dependencia de la Secretaría de Educación y Empleo. El alcance territorial corresponde principalmente a lxs vecinxs de Vicente López, pero no es requisito excluyente. El CUV forma parte de la propuesta municipal que tiene como objetivo, brindar el acceso a educación de calidad a todxs aquellxs que quieran continuar con sus estudios. Posee capacitaciones, cursos y talleres en diferentes áreas además de carreras terciarias y universitarias en convenio con universidades nacionales. Además, cuenta con una sala de psicomotricidad brindando la posibilidad a estudiantes del Centro de dejar a sus hijxs al cuidado de un equipo interdisciplinario capacitado. Como alumnas de Trabajo Social, nos insertamos en el Equipo de Orientación a Estudiantes que acompaña, de manera integral las trayectorias académicas de lxs estudiantes, brindando orientaciones sociales, psicológicas y psicopedagógicas como orientación vocacional y/o técnicas de estudio. Está compuesto por una psicopedagoga, una psicóloga y una trabajadora social.
Nuestras prácticas pre-profesionales se enmarcan en el Programa de Retención estudiantil: acompañamiento integral a estudiantes en el ingreso a la vida académica. donde se implementan una serie de estrategias con el fin de prevenir el abandono y contribuir al desarrollo educativo de la comunidad. Brindando acompañamiento, orientación y seguimiento de las situaciones problema, e implementar estrategias académicas para el incremento de la tasa de graduación. La población destinataria es, principalmente, lxs estudiantes de cursos de Academia 4.0. Desde nuestra inserción en el Centro, pudimos vislumbrar el ejercicio del Trabajo Social. Las lógicas que existen dentro de la institución, en relación con categorías teóricas aprendidas en diversas materias de la carrera, acciones concretas realizadas con el objetivo de responder al Programa, el trabajo interdisciplinario y la articulación con diversos dispositivos del municipio.
Estudiantes: Cimino Lucía, Quinteros Kalén, Pessolano Cecilia
La Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter ecuménico, creada en octubre de 1973 para recibir a quienes huían del golpe de Pinochet en Chile.
Desde aquel entonces, en diversos contextos sociales y políticos, la organización trabaja para favorecer el acceso, la defensa, protección y promoción de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. A partir de una perspectiva de derechos humanos y de género, brinda orientación, asesoramiento y acompañamiento profesional gratuito.
La tarea del Área de Atención Directa es desarrollada por un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, abogados y psicólogas. La articulación constante con otras organizaciones e instituciones es esencial para el abordaje de las situaciones en las que se interviene. En la institución se reciben consultas de la población a través de diversos canales de comunicación, también llegan derivaciones de organismos estatales y organizaciones sociales. Desde el equipo se interviene tanto de forma presencial como virtual, contemplando espacios para la construcción de estrategias de forma colectiva.
Desde 2019 CAREF comenzó a desplegar su trabajo de atención en zonas de frontera. En la actualidad cuenta con cinco oficinas llamadas Puntos de Atención y Orientación (PAO) en las siguientes ciudades: Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), San Salvador de Jujuy y La Quiaca (Jujuy) y Mendoza capital. La sede central de CAREF está ubicada en el barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El área de atención directa está compuesta por el Servicio Social y una Clínica Jurídica. Las y los estudiantes desarrollan su práctica pre profesional en el Servicio Social que, tal como se señaló, está compuesto por un equipo interdisciplinario en el que prima la disciplina del trabajo social. Allí, las y los estudiantes se introducen en la temática de la migración y el asilo conociendo el marco normativo específico y las políticas públicas existentes. Posteriormente intervienen en los distintos obstáculos que la población atraviesa para el acceso a derechos, documentación y otras cuestiones vinculadas a las particularidades de las problemáticas que atraviesa la población migrante y refugiada. En este sentido realizan entrevistas de primera vez y seguimiento, registros de intervención, informes sociales, y participan de distintas actividades que enriquecen la práctica y fortalecen los saberes pre-profesionales.
En la actualidad las estudiantes se encuentran participando de entrevistas con profesionales del equipo en calidad de oyentes. Se prevé que para las próximas semanas (Agosto 2023) puedan comenzar a entrevistar ellas mismas en dupla.
Av. Independencia 4264. Boedo. Comuna 5. CABA- C.P 1226 – TALLER III
AVeFA es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1985 siendo su motivo fundacional la creación del primer espacio verde del barrio de Boedo gracias a la solidaridad y la iniciativa de un grupo de familias del barrio. La placita de AVeFA se mantiene abierta a toda la comunidad todos los días del año. Forma parte de clubes de barrio con más de 500 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/a que realizan actividades como ser: Patín artístico, Taekwondo, Futsal Masculino y Femenino, escuelita de fútbol, Taller de arte, Colonia recreativa de Pami, clases y práctica abierta de Tango, Yoga. La Asociación cede de forma gratuita sus espacios a las escuelas públicas (nivel inicial, primaria y secundaria) para educación física, actos escolares y despedidas de egresados/as. Se realizan actividades socio-culturales abiertas y gratuitas para toda la comunidad del barrio Se sostiene, cuida y promueve la Huerta comunitaria barrial y un vivero de reproducción de plantas nativas. Entre tantas otras acciones más.
Desde el año 2010 la asociación acompaña ininterrumpidamente la formación de estudiantes de la carrera como centro de práctica pre profesional de Taller II y III.
Desde las voces de estudiantes y docentes de la carrera, AVeFA, como espacio democrático, solidario, de lucha, construcción colectiva y resistencia comunitaria, posibilita vivenciar experiencias donde la participación social, las disputas de sentidos del espacio público, la defensa de derechos colectivos y la deconstrucción del paradigma tradicional del rol del trabajo social, se constituyen en los aprendizajes más significativos.
La propuesta actual con estudiantes se centra en fortalecer la identidad de la Asociación en el espacio de la plaza – en conjunto con la Comisión de Género de AVeFA y la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal N° 5 y la Red de Cultura de Boedo a través de diversas actividades de carácter participativo:
Estas intervenciones pretenden reconocer el sentido de pertenencia de la asociación, plasmando diferentes perspectivas de quienes la conforman, fortaleciendo la identidad de AVeFA como la primera plaza del barrio Boedo.
Tel. 4922-2501
Mail: soydeavefa85@gmail.com
Instagram: @avefaasociacion
Facebook: AVEFA
Youtube: https://m.youtube.com/@avefaasociacion
Como Centro Integral Marcelina Meneses, nos comprometemos a promover el bienestar integral de la población en general (migrantes, adolescentes, diversidades y adultos mayores) de la zona de Ezpeleta Este, partido de Quilmes y Berazategui. Y para lograr ese objetivo, creemos que es fundamental proporcionar herramientas que les permita tomar decisiones informadas y saludables. Es por eso que nuestra propuesta consta de la elaboración de talleres itinerantes de Promoción, Información y Prevención. La propuesta se encuentra enmarcada en el proyecto «Musuj Pacha». El mismo fue presentado a Puntos de Cultura, programa del Ministerio de Cultura de la Nación en el mes Mayo con la participación de las estudiantes del Taller de prácticas pre profesionales de Trabajo Social. Su aporte fue muy valioso en el proceso de elaboración del proyecto.
El objetivo es apoyar a las comunidades, al acceso a la información en materia de salud integral desde una perspectiva de derechos.
Para llevarlo a cabo, nos posicionamos en un enfoque de Derecho, Género, Interseccionalidad y Diversidad. Algunas de las problemáticas que observamos y que nos impulsó a desarrollar el proyecto es la falta de información relacionada con la ESI, la Diversidad sexual y la Salud Integral e Intercultural.
Dependencia: Organización de la sociedad civil
Área Temática: Atención y acompañamiento a mujeres migrantes y sus familias.
Domicilio: Charcas 5620 Ezpeleta –Quilmes- T.E. 11 5742-2614
Redes sociales
Facebook: Centro Integral Marcelina Meneses
Instagram: Centromarcelinameneses
www.centromarcelina.com.ar
Estudiantes: Dolores Noya – Maria Victoria Delgado
DESDE 1989 CON EL COMPROMISO SOLIDARIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LAS EPIDEMIAS DEL VIH/Sida
La Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida dependiente del Ministerio de Educación de CABA desde 1989 da respuesta a la problemática del VIH y sida en el sistema educativo fortaleciendo los proyectos institucionales y trabajando en las aulas junto a docentes y estudiantes.
Las acciones del Programa se enmarcan en los lineamientos curriculares de la ESI en concordancia con la Ley Nacional N° 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis.
Las propuestas de actividades de apoyo a la tarea educativa están destinadas a toda la comunidad educativa en sus distintos niveles, modalidades y programas socioeducativos. El equipo está constituido interdisciplinariamente por 4 profesionales docentes que llevan adelante tareas de acompañamiento a personas afectadas y la capacitación a la comunidad educativa, contribuyendo a la prevención de nuevas infecciones y a la erradicación de la discriminación y el estigma en torno al VIH como principal obstáculo la prevención.
En el año 2018 el Programa se constituyó como Centro de Práctica trabajando con estudiantes principalmente en la elaboración de materiales de apoyatura para el abordaje de la temática del VIH y sida en las instituciones educativas: Recursos en formato audiovisual, un Recursero Digital en pandemia y este año 2023 un folleto de difusión de la Nueva Ley de VIH para la Comunidad educativa fortaleciendo la histórica ALIANZA VIH ESI
Aprendizajes más significativos de la experiencia desde las voces de estudiantes:
ACCIONES CONCRETAS:
Quienes participamos de esta experiencia, referentes y estudiantes, apostamos a continuar con experiencias de construcción de conocimientos colectivos fortaleciendo el acervo disciplinar del Trabajo Social.
Referente: Lic. Daniela Paredes- cel.: 1140430071
Mail de contacto: prevencionsida.educacion@bue.edu.ar
Dirección: Carlos H. Perette 750 -3er piso
WEB: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/familias/salud-escolar/comision-para-la-promocion-de-la-salud-y-prevencion-del-sida
En el marco de las intervenciones de las DZ, la promoción de derechos tiene como objetivo general generar espacios de trabajo que posibiliten el conocimiento y análisis de la situación de la infancia/adolescencia en la Comuna como punto de partida para la implementación de acciones positivas concebidas desde la lógica de la promoción de derechos.
En la DZ Comuna 15 se vienen desarrollando distintos proyectos de promoción de derechos desde al año 2012, abarcándose diferentes problemáticas y grupos poblacionales( talleres de derechos para adolescentes escolarizados y no escolarizados, formación de promotores de derechos, talleres para docentes, padres, referentes institucionales, orientación sobre el sistema de protección de derechos a instituciones publicas y privadas etc)
En la cursada de Taller III fuimos parte de distintas actividades. Por un lado, acudimos a las reuniones de “Red Acción”. Esta es una organización de la comuna 15 integrada por instituciones que se articulan para tratar problemáticas referidas a la salud mental, al consumo problemático de sustancias, a la situación de la infancia y la adolescencia, y el campo de la educación, entre otros.
Por otro lado, también co-creamos una “Red de Primera Infancia” junto con el jardín del Instituto Santa Teresa de Los Andes, la posta sanitaria del Barrio Fraga y, por supuesto, la defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna 15. En esta red trabajamos la situación de la infancia respecto de las crianzas sin violencias, la salud integral de lxs niñxs, el reconocimiento de sus derechos, etc.
Participamos en la planificación de los distintos talleres que se están desarrollando, los cuales están coordinados por distintos profesionales. Los mismos tienen como temáticas los cuidados en la primer infancia, las crianzas respetuosas. En este segundo cuatrimestre nos encontramos planificando un taller desde los aportes de la Defensoría para esta Red acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes, relacionado al derecho a la convivencia familiar y el derecho a la intimidad. Por otro lado, también iniciaremos un nuevo ciclo de talleres con alumnos del tercer ciclo escolar primario, que aborde temáticas tales como la discriminación, los estereotipos, los cuidados y la privacidad e intimidad como derecho , construyendo asi la nocion de consentimiento entre pares.
Dirección: Velasco 662. Villa Crespo. CABA-
Tel: 4587-7210
@estudiantesdefensoria15 – TALLER III
Propuesta de prácticas:
Que les estudiantes tengan contacto con la modalidad de intervención en un dispositivo de internación por salud mental en un hospital monovalente que se propone como modelo de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26,657, por lo cual atravesó un proceso de transformación y adecuaciones.
Los aspectos más relevantes de la práctica serían los siguientes:
Adentrarse en la comprensión y el conocimiento de las problemáticas de salud mental y su impacto concreto en personas, grupos y a nivel comunitario.
Tener una primera inserción a nivel institucional, conociendo la dinámica de la misma, las tensiones, los lenguajes, concepciones teóricas que se ponen en juego en las prácticas concretas de todo el equipo de salud.
Observar y participar de la dinámica de trabajo de un equipo interdisciplinario, conocer el enfoque de clínica ampliada y diagnóstico situacional .
Participar en entrevistas con usuaries y observar las variables que se ponen en juego dentro de las mismas (objetivos, encuadre, escucha, demanda, etc.)
Tener contacto con los elementos de registro de la intervención profesional y la normativa que regula al mismo particularmente en el ámbito de la salud.
Reconocer el impacto de las políticas públicas en el área específica, observar como se concretiza su implementación, etc.
Datos de contacto del referente de prácticas:
Lic. Cecilia Kleine cecikleine@gmail.com,
Tel: 1131391252.
Ig. hospitalbonaparte
El Instituto Recreativo Terapéutico Especial es un establecimiento educativo que posee Centro de Día con Formación Laboral y Aprestamiento Laboral, de acuerdo al Proyecto 3065. La Población Destinataria consiste en personas Adultas y Adultas Mayores con Discapacidad Intelectual nivel moderado y leve, con o sin padecimientos mentales asociados.
Los objetivos del Centro de Dia es desarrollar actividades ocupacionales (talleres) acordes a las posibilidades de lxs concurrentes; favorecer el desarrollo de las capacidades conservadas; promover la orientación de las conductas hacia la mayor autonomía posible; y propiciar la valoración de sus propias posibilidades de hacer e interactuar con el medio.
En la Formación y Aprestamiento laboral se procura estimular el desarrollo de los aspectos saludables de los/las más jóvenes, promoviendo el logro de conductas autónomas y la adquisición de conocimientos y hábitos laborales; buscar respuestas a través de la tarea grupal a las necesidades de encuentro y recreación con grupos de pares con quien compartir experiencias propias de la edad; propiciar la inserción definitiva de la persona con discapacidad intelectual en la sociedad, integrándose al grupo familiar y favoreciendo, mediante distintas estrategias, su acceso a trabajos en el área asistida o competitiva; brindar posibilidades de realizar verdaderas experiencias laborales, por medio de pasantías.
La Institución cuenta con distintos talleres, que varían de acuerdo al área que pertenezcan. En el centro de día ocupacional se realizan talleres de: velas artesanales, cerámica, artesanía, cocina, bijouterie, servicio a la comunidad, taller pedagógico, taller de relaciones humanas, grupo de estimulación, huerta y jardinería. Mientras que el centro de formación y aprestamiento laboral posee talleres de: carpintería, plaza, artesanías en tela, taller pedagógico, taller de reflexión laboral, taller de relaciones humanas, cocina, mantenimiento y arreglo del hogar. En ambas modalidades se desempeñan actividades de comunicación, campamentos, exposición y ventas de trabajos, salidas programadas, periodismo, reuniones, bailes y viajes institucionales anuales.
En su articulación con la Comunidad, actualmente están participando -con la venta de los productos elaborados en los distintos talleres- en la Feria Inclusiva y Solidaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Feria del Paseo de los Artesanos de Plaza Pueyrredón (Plaza Flores), en la Feria de Productos del Instituto Saint Jean y de la Fundación Vitra y en la del Club Atlético All Boys (All Boys Comunitario).
Otra de las actividades importantes dentro de la Institución son las Pasantías Laborales. Para ello, se articula con el Ministerio de Educación de la Ciudad, en el Programa “Aprender Trabajando”. También, la institución se vincula y relaciona directamente con distintas pequeñas empresas y organizaciones para establecer las pasantías en sus establecimientos con un determinado perfil requerido. Algunas de las empresas con las que trabajan son: “La casa Ronald McDonald”, “ServiClub YPF”, “Vivero La Campana Japonesa”, “Estudio Contable Lantelme”, “Accesorio de Celulares La Paloma”, Panadería Kyrios, etc.
Se participa, asimismo, de la Red de Discapacidad de Comuna 10 y Comuna 7, que consiste en el entramado de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, ONG´S, organismos y programas gubernamentales que atienden y dan respuesta a la Discapacidad y la Discapacidad Intelectual más específicamente en la región Flores/Floresta y cercanías.
Las actividades que se realizan extramuros incluyen también, por ejemplo, la participación en el Concurso Literario Inclusivo de la Casa Ana Frank, donde lxs concurrentes presentan cuentos o novelas realizadas en los Talleres Pedagógicos de la institución.
El Instituto IRTE también existe como Centro de Prácticas Universitarias Preprofesionales; ha recibido, por ejemplo, estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad de Flores, y actualmente cuenta con practicantes de la Carrera de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y de nuestra carrera de Trabajo Social FSOC UBA.
Desde el año 2018 asisten 4 estudiantes de la Carrera de Trabajo Social que cursan Taller Nivel 2 y Taller Nivel 3, siendo el actual el tercer grupo de practicantes preprofesionales que llevan a cabo su práctica en IRTE.
Lic. Horacio Taddeo (REFERENTE ) – Solana Salvucci (Practicante) – Irina Galarza Salas (Practicante)
Eliana Ocampo (Practicante) – Pilar Corcos (Practicante)
Como grupo de estudiantes de la materia de Taller II queríamos explicar de manera breve las tareas que llevamos a cabo realizando nuestras prácticas pre profesionales en la organización civil transfeminista «No Tan Distintes». En el transcurso del primer cuatrimestre lo que hicimos fue principalmente observar toda la institución y sus respectivas formas de manejo y a su vez conocer a las personas que acuden a NTD, la mayoría son personas en situación de calle o que se encuentran en riesgo de estarlo, sufriendo así distintos tipos de vulnerabilidad social. Por otra parte lo que hicimos también fue una observación participante en todos los espacios de TUM (Talleres de Usos Múltiples), nos insertamos para observar y participar del espacio de trámites y acompañamientos, de esta forma pudimos recaudar y construir datos e información que nos fue indispensable para conocer más a la organización, insertarnos y cumplir con lo pedido en los trabajos prácticos y el plan de la materia. Para este segundo cuatrimestre junto a nuestra profesora Susana García Peñaloza y nuestra referente Carolina Perelli, quienes nos acompañan y supervisan, estamos planificando una guía de preguntas que realizaremos a las personas que asisten a NTD para poder analizar y detectar en profundidad cuáles son sus intereses, necesidades, problemas e ideas que luego nos ayudarán a proyectar líneas de acción en base a esas demandas e intereses.
Estudiantes: Valentina, Adriana, Luz y Micaela.
Datos de contacto: @notandistintes_ en Instagram
Propuesta de Inserción para Estudiantes de Trabajo Social.
El Hospital Vélez Sarsfield ofrece dos espacios de intervención para la incorporación de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UBA: El Servicio Social de Planta y El Equipo de Salud Mental de la Guardia de los días viernes. Ambas propuestas cuentan con referentes de Trabajo Social.
Propuesta Institucional.
En el marco de la propuesta institucional de inserción de estudiantes de Trabajo Social en su práctica pre – profesional, se considera importante realizar una breve caracterización del Hospital Vélez Sarsfield, la que se detalla a continuación.
El Hospital por su localización se encuentra dentro del radio geográfico de la Comuna N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires.
El Área Programática se encuentra comprendida entre las calles Bermúdez, Tinogasta, Bahía Blanca, Nogoya, Cuenca, Álvarez Jonte, Concordia, General Cesar Díaz, Segurola, Vías del Ferrocarril Sarmiento y Av. General Paz.
A su vez el área de influencia comprende población del Conurbano Bonaerense de Zona Oeste (Partidos de La Matanza, Tres de Febrero, Morón, Moreno, Ituzaingo, Merlo, José C Paz) y en menor medida de Zona Sur.
Cuenta con una dotación de 120 camas.
Por su nivel de complejidad pertenece al Segundo Nivel de Atención según la clasificación técnica y administrativa del Sistema de Salud, prestando servicios diferenciados con mayor capacidad resolutiva.
Dentro del Área Programática se encuentra el Ce.S.A.C. Nº 36 y el Ce. S.A.C. N° 23 correspondiente al Primer Nivel de Atención. Los Centros de salud tienen una ubicación cercana a la población barrial por lo que se los denomina “puerta de entrada al sistema de salud”. Desarrollan actividades con énfasis en la prevención y promoción de la salud.
Asimismo se encuentran funcionando en el Área Geográfica del Hospital, El CMB N° 19.
La coordinación de los distintos niveles de atención se realiza en función de un sistema de referencia y contrarreferencia, basado en una articulación constante entre ellos para dar respuestas sanitarias eficaces y acordes a las necesidades de la población.
El Hospital Vélez Sarsfield desarrolla una intensa actividad Materno Infantil. Además de la atención en Obstetricia, Pediatría y Neonatología (consultorios externos e internación) cuenta con servicios de Cardiología, Neumonología y Neurología Infanto Juvenil, Vacunatorio, Consultorio de Lactancia Materna, Consultorio de Adolescencia y Grupo de Trabajo Interdisciplinario sobre Embarazo Adolescente.
Enmarca su actividad Materno Infantil en la Estrategia “Hospital Amigo de la Lactancia”.
No obstante, recibe un alto porcentaje de población adulta mayor, dado que el área geográfica, cuenta con un índice de 24% de personas mayores de 60 años, uno de los indicadores más altos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dadas las condiciones de vulnerabilidad de la población usuaria del Hospital sumado a la complejidad de las problemáticas sociales, se hace necesario por parte del equipo de salud, la planificación de acciones desde de un enfoque interdisciplinario e intersectorial que facilite abordajes integrales de salud y el acceso a derechos.
Dentro del organigrama del Hospital se encuentra la División Servicio Social, dependiente del Departamento Técnico.
Caracterización del Servicio Social
En la actualidad cuenta con una Jefa de División de Servicio Social, una Jefa de Consultorios Externos y tres Trabajadoras Sociales, lo que conforma un staff total de 5 profesionales de planta.
Desarrolla su tarea en articulación constante con el resto de los servicios, programas y efectores de salud.
Metodológicamente, para la organización de las tareas, las profesionales se encuentran distribuidas por áreas de intervención dando respuesta a las distintas interconsultas que surgen diariamente. Asimismo, el personal rota por los distintos sectores de acuerdo a la demanda de cada momento.
El marco de las Intervenciones conlleva tareas de articulaciones internas, interinstitucionales e intersectoriales. Entrevistas Familiares. Seguimientos. Registros en Historias de Internación y Evoluciones en Historia Integral de Salud. Elaboración de Informes para distintos Organismos. Derivaciones.
Además de las consultas y de la atención de la demanda directa, el Servicio Social participa de distintas actividades y espacios grupales, como Comités Hospitalarios, Grupos de Trabajo, Atención conjunta en Consultorios, Reuniones de Equipo.
Caracterización del Equipo de Salud Mental de la Guardia Hospitalaria.
Debido a las características singulares del trabajo en los Equipos Interdisciplinarios de Guardia, se adjunta proyecto de dispositivo de práctica pre profesionales de la Lic. Roxana Arias.
Planificación Anual. Objetivos Generales Comunes para ambas Áreas de Intervención.
Objetivos Específicos Comunes para ambas Áreas de Intervención.
Domicilio: Calderón de la Barca 1550 CABA
T.E. Institucional: 4568‐1712 (Teléfono Directo de Servicio Social)
Mail Institucional: ssocialvelez@yahoo.com.ar
ssocialvelez@buenosaires.gob.ar
Referentes: Guardia Lic. Roxana Arias: 1154077742
Mail: roxyarias@gmail.com
Referentes: Planta S. Social
Lic. María Delia Belforte: 1161367143
Mail: mdbelforte@gmail.com
Lic. Alejandra Irene Lobo 1131742276
Mail: aleilobo@yahoo.com.ar
Lic. Paula Cantor 1141926787
Mail: paulamelinacantor@gmail.com
Lic. Soledad Blanco 116252‐0972
Mail: soleblanco1@gmail.com
La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) nace en 1994 a partir del “constante asedio y violencia de la policía» (www.ammar.org.ar), sumándose un año después a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a la Red de Trabajadoras Sexuales de latinoamérica y el Caribe (RedTrasex) en 1997. El colectivo viene desde entonces construyendo una red territorial a nivel nacional, demandando al Estado la garantía de sus derechos y denunciando la vulnerabilidad que implican tanto el estigma social como el trabajo en la clandestinidad. Lleva la bandera de Sandra Cabrera, trabajadora sexual de Rosario asesinada por la policía en 2003 tras denunciar a la fuerza por corrupción y trata infantil.
En el año 2014 la asociación se constituye formalmente como sindicato de trabajadorxs sexuales en la Argentina.
AMMAR nacional es parte del movimiento feminista popular y se encuentra en lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs sexuales. Denuncia el abuso y la violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia el colectivo, así como las contravenciones utilizadas para hostigar, discriminar y estigmatizar a lxs trabajadorxs sexuales.
La Casa Roja fue inaugurada el 2 de junio del 2019 como espacio de construcción popular feminista en Constitución. Es un centro de acompañamiento integral y funciona como un espacio fundamental para el fortalecimiento de organización sindical de lxs trabajadorxs sexuales que viven y trabajan en el barrio de Constitución.
En La Casa Roja se realizan acompañamientos integrales que incluyen asesorías legales, siendo un espacio de encuentro y referencia para lxs vecinxs del barrio de Constitución que funcionó como dispositivo de asistencia permanente durante la pandemia de COVID-19.
Dentro de este contexto de trabajo comunitario, les estudiantes del Centro de Prácticas de taller II y III (que funciona desde 2020) se abocan al proyecto de intervención social que consiste en la creación del libro institucional de la Casa Roja AMMAR-CTA, en conjunto con lxs trabajadorxs sexuales, quienes relatan y escriben en primera persona.
Reconociendo la importancia de dar a conocer todo el trabajo comunitario y la lucha social que significa para el colectivo de trabajadorxs sexuales, la creación de este libro permite sistematizar el recorrido y la labor que se desarrolla en la Casa Roja, la cual está inserta en un territorio fuertemente estigmatizado como lo es el barrio de Constitución.
Día y horario de la práctica: viernes de 15 a 19hs
Domicilio: Filiberto 1745- Constitución-CABA
Mail Institucional: nacional@ammar.org.ar
bibliotecaammarcasaroja@gmail.com
Referentes: Lucía Manes, Narella Dardano y Verónica Romañach.
T.E., Mail del Referente Institucional: 1161886143- lucia.manes05@gmail.com
1140838785- narelladardano11@outlook.es
1435045702-usuario.no.disponible@gmail.com
Centro de Prácticas: Dirección Nacional de Migraciones.
Centro de Justicia de la Mujer de La Boca (Taller IV)
Visita institucional al Centro de Prácticas “La Mateada, Consejería Popular Feminista”
Centro de Prácticas Taller III – Centro Comunitario Niños Felices, Bajo Flores. CABA
Centro de Prácticas Taller II – ACUMAR
Centro de Prácticas Unidad Sanitaria Juan Manuel de Rozas
Centro de Práctica Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Agote
Centro de Práctica Casa educativa Terapéutica (CET) Villa Tranquila
Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) Sede Barracas
Centro de practica Asociación Civil Aula Vereda
Centro de Práctica Asociación Civil Grietas – Multisectorial de Vecinos de San Cristobal
Si vos y tu institución quieren ofrecerse como espacio para la formación de estudiantes, te sugerimos leer el documento de Presentación de las Prácticas Pre-profesionales 2023.
Completá el formulario que se encuentra en el Documento y envíalo a talleres@sociales.uba.ar. El equipo del Área Institucional se pondrá en contacto con vos para dialogar sobre la propuesta.